Estaremos "Blindados"


Presidente asegura que su gobierno está blindando a Venezuela en materia eléctrica

El mandatario aseguró que este domingo luego del programa Aló presidente inaugurará en Mérida una nueva planta termoeléctrica. "Hemos decidido blindar a Venezuela eléctricamente. No habrá sequía ni inundaciones, ni cambio climático que nos afecte".

El Nacional

Esta es una buena noticia a futuro obviamente. A nivel comunicacional sin embargo hay que hacer observaciones:

- Vuelve a quedar en evidencia, implicitamente, la irresponsabilidad (que quedo impune) de las tristemente celebres palabras de Hipolito Izquierdo de que la crisis se resolvia en tres meses.

- No debio haber sido utilizada la palabra "blindados" de tan triste recuerdo.

- El presidente tambien confirma aqui que es perfectamente posible (como todos deberian saber) que es normal producir electricidad que no este afectada por sequias. De hecho las inversiones del plan de emergencia, muestran que la crisis electrica actual es debida al colapso de las plantas termoelectricas existentes.

Fallas en mejoradores de crudo complican logística de Pdvsa

Ok, ademas de importar gasolina ahora tambien crudo diluido... vaya con la Potencia energetica:


Caracas.- Las recurrentes paradas desde agosto de las instalaciones, que mejoran el crudo pesado de la Faja del Orinoco en un producto más liviano para su exportación, afectaron la logística de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
"Hubo (importaciones de) crudo diluido que habíamos almacenado mientras resolvíamos el problema del mejorador que reiniciamos en enero", dijo el vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino.
La información del Ministerio de Energía de Venezuela, auditada por una firma independiente, mostró que en enero el país importó una media de 105.019 barriles por día (bpd), de los cuales 82.373 bpd fueron de crudo diluido, reseñó Reuters.
Los mejoradores de Petroanzoátegui, operado por Pdvsa; y Petrocedeño, donde la francesa Total y la noruega Statoil tienen una participación minoritaria, arrancaron en enero tras varios meses sin actividad por paradas no programadas.
Del Pino agregó, vía telefónica, que el resto de los cargamentos recibidos corresponden a crudo Napo de Ecuador como parte de un convenio de intercambio.
Las exportaciones totales de crudo y refinados del país miembro de la OPEP aumentaron 7,8 por ciento a 2,49 millones de bpd en enero.
En el mismo período, las exportaciones de crudo sumaron 2,01 millones de bpd, mientras que las de derivados revirtieron su tendencia declinante, al promediar 452.125 bpd, un alza de 16 por ciento respecto a los 389.480 bpd de diciembre.

Tres unidades termoeléctricas, se encuentran fuera de servicio, dejando de producir al menos 438 Mw de potencia.

Como les indicaba en otro post, el colapso del Sistema Electrico en Vzla esta encabezado por las fallas catastroficas de la Plantas Termoelectricas. Lamentablemente otro ejemplo mas:

Fallas dejaron fuera de servicio al sistema eléctrico de la región 5 de Cadafe

Tres importantes unidades termoeléctricas, integrantes del Sistema Interconectado Nacional (SIN), se encuentran fuera de servicio, dejando de producir al menos 438 megavatios (Mw) de potencia.

Según el último reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG), este miércoles se registró la desincorporación de dos de las tres máquinas de la planta Ramón Laguna, ubicada en Maracaibo (estado Zulia), perteneciente al complejo térmico de la C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven).

El informe advierte también que Planta Centro (Morón, estado Carabobo) está operando con una sola unidad ante la salida de la unidad número 3 , que estaba operativa en las últimas semanas de manera simultánea con la número 4, de un total de 5 generadoras que posee esta termoeléctrica, cuya capacidad instalada de 2.000 Mw la convierte en una de las más grandes de América Latina. Desde hace más de un año esta central está funcionando con dos unidades.

Estas turbinas antes de quedar fuera de servicio aportaban al sistema alrededor de 438 Mw, que resultan necesarios para afrontar la actual crisis eléctrica que requiere una disminución de 20% de la demanda nacional (aproximadamente 1.600 Mw) y de la producción de energía térmica, bien a través de la rehabilitación de centrales, de la incorporación de plantas de generación distribuida, de la compra o alquiler de plantas eléctricas flotantes y, por supuesto, de las lluvias que caigan en los embalses de Guri y de las presas en los Andes.

Fuentes extraoficiales indicaron que la indisponibilidad de los turbogeneradores RL16 y RL17 de la planta Ramón Laguna se debió a mantenimiento de las instalaciones.


El Universal

Más bonos de la deuda

La Asamblea Nacional aprueba emisión por casi 4 mil millones de dólares, la primera de 2010

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles la primera emisión de deuda pública por más de 10.293 millones bolívares, equivalente a 3.958 millones de dólares, recursos que se destinarán a la cancelación de la deuda pública interna y externa. El presidente de la Comisión, diputado Ricardo Sanguino, explicó que la colocación será por el total del monto autorizado y tendrá dos modalidades, en bolívares y en dólares.

Las condiciones exactas serán anunciadas al momento de ejecutarse dicha colocación, con el propósito de proteger la operación de la especulación previa sobre el atractivo de los papeles de deuda.

El informe presentado en la Comisión de Finanzas contempla que un aparte de estos instrumentos podrán colocarse en el mercado internacional en dólares, mientras que otra parte se ofertará en el mercado local y podrá ser adquirida por los inversionistas, según lo dispuesto en la normativa cambiaria vigente.

En el caso de la emisión en dólares, se establece el máximo de la comisión total de administración y colocación será del 0,35% del monto de la emisión y serán liberados del pago de cualquier impuesto de la República.

Para la emisión en bolívares, la modalidad de colocación podrá ser por reapertura, lo que implica que los títulos emitidos tendrán el nombre y las condiciones financieras de cualquiera de las emisiones vigentes en el mercado de Bonos de la Deuda Pública Nacional ya colocadas.

Al respecto de las informaciones emitidas en algunos medios de circulación nacional, mediante las cuales se acusa al Gobierno Nacional de extralimitar las autorizaciones de colocación de bonos de deuda pública en 2009, Sanguino aclaró que éstas son completamente falsas.

“Por ley, en el 2009 se le aprobó al Ejecutivo Nacional un total de 3.700 millones de bolívares de endeudamiento en letras del tesoro (…) el saldo al final de 31 de diciembre de 2009 fue de 3.196 millones de bolívares, de manera que no hay ninguna violación de la Ley Especial de Endeudamiento”, puntualizó.

Codigo Venezuela

Los pobres resultados de PDVSA

Las últimas cifras revelan que las exportaciones venezolanas hacia EEUU han bajado de 1.3 a 1.4 millones de barriles diarios de hace unos cinco años, a 850.000 barriles diarios, al desviarse hacia mercados asiáticos, que significan pérdidas cuantiosas en dinero debido a que los fletes los paga Venezuela.

Cuando las exportaciones venezolanas sean de 1 millón de barriles diarios hacia China, el flete pagado será una colosal fortuna ( llevar un barril de China, cuesta cinco veces más caro que colocarlo en la costa del golfo estadounidense).
Ojala que las pasadas amenazas del Gobierno contra los clientes privados de Estados Unidos no se reviertan en hechos concretos y decidan buscar otros suplidores. Menos aún, hacerlo simultáneamente.

Un sencillo repaso de las operaciones medulares del año pasado no revelan resultados como para celebrarlos.

La mezcla de crudos livianos con crudos pesados es la fiebre de los planificadores y rentistas de Pdvsa, debilitando las reservas de los crudos que menos tenemos, para no tener que invertir en búsqueda de petróleo nuevo.
Los presupuestos de producción siguen siendo frágiles y no hay ninguna meta para recuperar la plataforma de los crudos convencionales, ni campañas exploratorias para buscar nuevos campos petroleros. El objetivo es mantener producción hasta el nivel de que cubra la declinación natural de los pozos.

El mantenimiento sigue siendo pobre, aunque en los últimos meses han utilizado mas cabrias para rehabilitación de pozos, pero las relaciones con las empresas de taladros no ha mejorado, y muchas compañías no han podido sacarlos del país, ni han firmado contratos con Pdvsa.
Las refinerías van lastimosamente levantando la capacidad de refinación, aunque El Palito y Cardón no están a plena capacidad, debido a que muchas de sus unidades no trabajan a plenitud. Sigue la importación de componentes de gasolina, para atender el consumo doméstico y cumplir algunos pobres compromisos de exportación.

Los "mejoradores" de la Faja hace mucho tiempo que no producen crudos de 32 Api, comenzando por Sincor que no reparado unidades vitales para la manufactura de crudos sintéticos y la posterior exportación.
La polea transportadora que sirve a tres empresas para embarcar el coque y azufre de los mejoradores, ha estado creando un problema ambiental en la región, por el amontonamiento de dos montañas: una amarillo de azufre y otra negra de coque, al no reponerse la polea transportadora.

Llevan varios años promoviendo la Faja, desde las certificaciones hasta el otorgamiento a dedo de los bloques, que culminó en la última y pobre licitación de los siete bloques del campo Carabobo.
Que los rusos y chinos no asistieran a las licitaciones de los bloques Carabobo, no es de vital importancia, porque las empresas de ambos países, han obtenido contratos para varios campos en transacciones individuales con Pdvsa, aunque los términos de los negocios se han mantenido como grandes secretos de Estado.
No trascendieron los nombres de las compañías, con excepción de Chevron y Repsol. La industria petrolera sólo dijo que eran de Malasia, India, España y Japón. Los montos de los bonos y los ganadores serán anunciados en febrero.

LA PRODUCCIÓN No hay balance de las deudas de los países favorecidos en PetroCaribe, y la opinión pública carece de información de los trueques que se han culminado.

La situación en que se encuentran los pleitos internacionales con ConocoPhillips y ExxonMobil está oculta. Trascendió en las agencias internacionales, con una reducida exposición, que Pdvsa podría perder los pleitos aunque en los medios oficialistas estén hablando de un rotundo éxito.

La empresa ha llegado a tener una nómina de casi 100.000 personas y no ha podido levantar la producción, ni descubrir nuevos campos petroleros en una década de control absoluto.

Con frecuencia llegan misiones del extranjero y se firman en el Palacio de Miraflores docenas de memorandos de energía, pasan los meses y los años y no divulgan los porcentajes de avance de los mismos.
Las ofertas de nuevos proyectos es una continua repetición, pero se desconocen los resultados de los mismos. Son centenares los proyectos firmados con chinos, rusos y compañías de otros países, pero la opinión pública no tiene información en cual situación se encuentran.

El bloqueo a la información de los proyectos se originó desde las administraciones de Mandini y Lameda. A estos no le aprobaron los presupuestos y ha seguido siendo así.

El sofisma de la soberanía, las nacionalizaciones y Pdvsa "ahora es de todos" ha escondido los montos de los proyectos, el nivel de ejecución de los mismos y los resultados reales de las metas. Los estados financieros no son convalidados por las firmas auditorias, sino se limitan a decir que han sido revisados, pero no han sido certificados.
Se suponía que esto sucedería desde que Pdvsa se salió de la Security Exchange Commission, para trabajar sin la obligación de rendirle cuentas a la opinión pública, con la excepción del Ejecutivo. La plataforma deltana donde se encontraron importantes volúmenes de gas no ha sido reactivada.