... las petrocasas, corrupcion y crisis de la vivienda

Apenas unos dias depues de mi post sobre la crisis de la vivienda, hoy encontramos en las noticias nuevas denuncias relacionadas con las petrocasa, esta vez, de los mismos trabajadores:

Empleados de Petrocasa denuncian irregularidades en otorgamiento de viviendas

Empleados de Petrocasa Carabobo protestan ante esta empresa exigiendo su intervención inmediata, por irregularidades en el otorgamiento de viviendas y por las precarias condiciones a las que están sometidos.
Los trabajadores piden mejoras laborales y denuncian que son sometidos a condiciones inseguras de trabajo con infraestructura deficiente, maquinarias que no son sometidas a mantenimiento, falta de uniformes adecuados para la jornada, entre otros. Simón Guaipo, secretario de reclamos de los trabajadores de Petrocasa, reportó que Petrocasa tiene una deuda de 4 meses con el seguro social, y que se despidieron trabajadores cuyos reenganches, ordenados por el ministerio de Trabajo, no son acatados.
Respecto al destino de las viviendas que fabrican, explicó que desde hace dos meses "las casas del pueblo carabobeño no se están despachando", y que en depósito se encuentran más de 900 viviendas. Pidieron al vicepresidente Elías Jaua y al Presidente Hugo Chávez intervenir la empresa y destituir a su directiva.
Entorno inteligente

A donde llegara la Inflacion en 2010 ?

La inflacion es una de las tantas batallas perdidas.... no de Chavez, sino de los venezolanos. Al final de cuentas, una de las causales de la Inflacion es la destruccion sitematica de la base productiva del pais pero cuyos resultados sufre no el Gobierno, sino los Venezolanos.

El tema de las razones de la inflacion dejemoslo para otro momento. Aqui me concentro en estimar cual sera la inflacion al final del año.

Varios economistas han dado sus proyecciones, pero no conozco de ningun trabajo que muestre de donde salen tales cifras. Aqui, uds lo encontraran.

Tomo los datos que el BCV publica mensualmente. Vale decir, que ellos toman como año base el 2007, y le dan un indice de 100, a la fecha el indice esta en 173.2. Es decir la inflacion ha aumentado alrededor de 175 % solo desde el 2007. Si tomaramos los 11 años del periodo Chavista... pero dejemoslo ahi.

Lo que presentaremos a continuacion es el resultado de aplicar diversos metodos de estimacion a la serie de datos que nos da el BCV y obtenemos la proyeccion por los proximos 9 meses. En realidad con la inflacion Venezolana no se neceista mucha sofisticacion: es impresionante graficar los datos del BCV y ver casi una perfect linea recta, al infinito!!, pero todo sea por amor al arte:

Los metodos que se aplicaron fueron:
Promedio movil centrado.
Promedio movil doble.
Brown suavizado doble exponencial
Winter modelo aditivo.
Holt modelo. (doble exponencial)

Todos indican un indice final alrededor de 200!!. Si, mis amigos, si estas proyecciones se cumplen, ello indica que desde el 2007 (olvidemos los 7 años anteriores) la inflacion sera del 100% (200-100), donde la del 2010 sera de 37% aproximadamente.

Cada mes actualizare los modelos para seguir el comportamiento de los modelos.

Seguidamente muestro los resultados del mejor de los modelos (menor error), el modelo de Holt:



El Indice alcanzaria al cierre de Diciembre 2010 a 201,3%.

El modelo que nos dio la menor inflacion proyectada fue el promedio movil centrado con una proyeccion de 195.7% o sea una inflacion para el 2010 del 32%.

Auch!!

La crisis de la vivienda: Ineficiencia y corrupcion ?

Una vez mas la prensa nos trae otro plan mas en materia de vivienda:

Rusia asesorará a Venezuela en materia de vivienda

La cancillería venezolana anunció el arribo al país de una comisión de expertos rusos en construcción de viviendas populares
El Nacional

Solo que este nuevo acuerdo es solo el ultimo de los que se han firmado con otros paises a lo largo de 11 años con el mismo resultado que en tantas otras areas: Un problema mas sin resolver en el menu del venezolano comun.

Veamos algunos de los tales acuerdos que solo ha servido para la propaganda hueca y el desembolso de las apropiadas cifras millonarias:

2000: Acuerdos con China para viviendas de Interes social

2005: Mas acuerdos con China

2006: Acuerdos con Iran: las casas rapidas y seguras VTV y El Tiempo

2006: las casas prefabricadas Uruguayas Rnv

2006: ... y las casas con Malasia ?

2008: las casas prefabricadas portuguesas RM

A todas estas, ya en el 2008 la evidencia de la falta de soluciones es inocultable y las denuncias salpican las noticias. Denuncias aqui

2009: las casas Argentinas VTV

2010: ... y mas casas con Brasil, Iran y China Aqui

2010: Acuerdos con Bielorrusia. Lo maximo!! ABN y Ultimas Noticias


Ahhh, pero por supuesto, aparte de los acuerdos mil millonarios e inauditables con todos esos Gobiernos y/o capitalistas foraneos, no podemos dejar por fuera lo que ya es otro rotundo fracaso endogeno: Las Petrocasas !!!

2008: 200 mil casas por año: las petrocasas

Cuyas denuncias ya se acumulan pero son ignoradas olimpicamente en la prensa oficialista :
"No nos están cumpliendo con la consigna de casas dignas, el concreto es de pésima calidad y las casas están quedando torcidas, estaban mejores los ranchos que estas viviendas que no sirven para nada"
Aqui y Aqui

Asi pues, despues de 11 años y no se cuantos millones de dolares, el deficit habitacional en Venezuela continua. No existe ningun proyecto exitoso que haya sido extendido al resto del pais. Simplemente saltos de un acuerdo a otro para apoyar la economia de regimenes autoritarios en el mundo y quien sabe cuantas coimas para la Boliburguesia criolla.

El dolar vence resistencia y busca nuevas alturas

Solo bastaron unos pocos dias para que nuestra prediccion de Bsf 7.20 por dolar se cumpliera. Ayer cerro en 7.25 para la venta.

Una vez los precios alcanzan nuevas alturas es muy dificil predecir nuevos targets. En esos momentos oferta y demanda buscan un nuevo punto de equilibrio. Como pueden ver en mi post anterior, el dolar implicito nos indica que aun a estos precios, 7.25, el dolar esta barato, asi que seria logico esperar que la marcha ascendente continue, como describo en el grafico a continuacion.

Cual es el precio justo del dolar libre ?

Esa es una pregunta que conciente o inconcientemente todos nos hacemos, especialmente cuando tenemos o se nos presenta la oportunidad de comprar Dolares.

La respuesta no es sencilla porque tambien tiene que ver con nuestra opinion sobre el futuro de la relacion Dolar/BsF. Por ejemplo, Ud puede pensar que comprar hoy a BsF 7 es caro, pero con tan solo esperar un tiempo no solo habra recuperado su inversion sino la habra protegido del efecto devaluacion. Lo cierto es que la pregunta persiste, que precio es justo?

Hay muchas formas de establecer una relacion semejante, pero una que me parece muy interesante y que ha venido funcionando muy bien es la reportada por el colega Henkel Garcia, en su Blog de Enonomia y Finanzas.

El reporta regularmente el valor del "Dolar implicito", ver forma de calculo aqui, que no es mas que el cociente entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales.

La idea es entonces comparar el dolar libre o permuta con el valor de este dolar implicito. Que tanto es la diferencia entre ambos, le indicara que tan caro o barato es el dolar permuta.

En este momento el grafico y valor del Dolar implicito esta indicado en el grafico de Henkel, que seguidamente copio:

La destruccion de un gigante: Planta Centro

Vengo reportando la gravedad de Planta Centro desde Junio del 2009 (Ver aqui), donde hacia una relacion de como desde el 2002!! se estaban "invirtiedo" mil millonarias sumas en dicha planta sin verse resultado alguno, empezando desde la supuesta conversiona a gas de las plants:

2002: Coversion a gas de 4 de las 5 plantas generadoras que tiene Planta Centro.Ver aqui

Solo que ya en el 2008, el desastre de Planta Centro era tan grande que hasta los medios "revolucionarios" la reportaban y se produce su Intervencion con otra mal hadada Junta y por supuesto muchos mas "millarditos" para el Sector electrico.

7 años despues del anuncio de la coversion, el unico reultados concreteo es que 2 de las 5 plantas estaban paralizados Ver aqui

No Obstante Hipolito Izquierdo, probablemente el mas incapaz dirigente que ha tenido el pais, aseguraba:
Prensa Web YVKE, VTV
Viernes, 22 de Ago de 2008. 10:36 am

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, afirmó que en Venezuela no hay crisis de energía eléctrica. "En estos momentos, desde el punto de vista estructural, estamos haciendo el esfuerzo para materializar esta mega inversión que se ha realizado para poder darles un servicio eléctrico de calidad", precisó el funcionario.
A lo que el CIV le respondio:
"Es responsabilidad nuestra decirle al país que las declaraciones que dio el ciudadano Presidente, según las caules en tres meses se solucionaba el problema eléctrico, son completamente falsas, porque apenas en este momento se está iniciando la fase de construcción de Tocoma, una de las represas hidráulicas de generación eléctrica, unos proyectos están en proceso de licitación y otros ni siquiera se han terminado" indicó el presidente del Colegio de Ingenieros de Venzuela, Enzo Betancourt. ver aqui
A partir de alli, el resto es historia. Comienzan los sucesivos apagones, incendios, etc. Salpicadas por las declaraciones de Hipolito Izquierdo, que finalmente en Septiembre del año pasado dice:

"Para sorpresa de los trabajadores Izquierdo admitió que no se está dando el mantenimiento adecuado al sistema." Ver aqui

Mientras que , Fredy Hernández, vocal del sindicato Sintraedelca, aseguraba que el motivo de éste, y todos los apagones, es "la falta de inversión en el área de distribución".Ver aqui

En Octubre pasado se produce el fallo catastrofico de una de las plantas y se denuncia, o queda en evidencia, la "canibalizacion" de las inoperantes para "mantener" las que mal funcionaban Ver aqui

Asi las cosas , Chavez nos "sorprende" hoy pidiendole a los trabajadores que patrullen la planta para prevenir los "saboteos" una vez que se produce otro incendio en que se yo cual de las plantas que queda en pie. Como si fuera poco, anuncia la creacion de las "Milicias Electricas" y un futuro, como siempre, "súper sistema eléctrico blindado"
El Nacional

Saboteos? SI! , El saboteo si existe y despacha desde Miraflores.

La inflación se acelera y salta 5,8% en el primer trimestre

La devaluación de la moneda y la caída de la oferta impulsan los precios

En los primeros tres meses del año el costo de los servicios de vivienda aumentan 5,1% (Archivo)
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan que los precios acumulan un salto de 5,8% en el primer trimestre de este año, un resultado que supera el impacto de 4,8% en el mismo lapso de 2009.

Sólo en marzo el avance es de 2,4%, un incremento que resulta en el más elevado de los últimos siete meses y refleja las consecuencias de la devaluación de la moneda y la caída de la oferta por el descenso de la producción nacional.

Productores que importaban insumos a un tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólar han comenzado a hacerlo a 2,6 y 4,3, de tal forma, que en marzo el Gobierno comenzó a autorizar aumentos de precios en productos básicos como es el caso del pollo, azúcar y el arroz.

En abril se sentirá el ajuste en la leche y los quesos, quedando pendiente la revisión de las pastas, pan, carne de res y harina de maíz precocida.

La cadena de incrementos se traduce en que durante los primeros tres meses los alimentos y las bebidas no alcohólicas ya acumulan un alza de 5,7% que supera abiertamente a 3,3% del mismo período de 2009.

El costo de los servicios de la vivienda, exceptuando teléfono, aumenta 5,1 en el trimestre versus 1,3% en el mismo lapso del pasado año.

Básicamente este resultado refleja el incremento en las tarifas del agua, energía eléctrica y aseo urbano.

Los aumentos en rubros esenciales para la calidad de vida son importantes. En los primeros tres meses de este año los servicios de salud se incrementan 8%, transporte 6%, esparcimiento y cultura 9,2% y equipamiento del hogar 6,4%.

El BCV precisa que en los últimos doce meses la inflación es de 26,2%, un resultado que supera al de todos los países de América Latina.

El Universal

La improvisacion Termoelectrica

En mi post de Enero, ver aqui, ponia en evidencia que el caos del sector electrico se debe principalmente a la falta de inversiones del sistema Termoelectrico. Siendo Planta Centro el peor ejemplo, no solo por esta falta de inversiones sino tambien por la ineficiencia criminal que la ha destruido (ver seccion crisis electrica de este blog).

Cuando finalmente la popularidad del Gobierno reflejo que cada vez menos gente se comia el cuento del Niño, hemos visto toda suerte de compras de nuevas plantas y planticas termolectricas intentando superar el hueco que mencionabamos en nuestro post. Estas noticias de los ultimos meses, vienen a confirmar las apreciaciones que hicimos.

Tema aparte seria especular cuanto sobreprecio y problemas secundarios tendra esta reaccion epileptica de instalar cuanta planta termolectrica se consigue por ahi. De paso, felicitamos a la imperialista Genereal Electric, a la que le han adjudicado la compra de dos plantas por unos 600 millones de dolares.

Como era de esperar este desorden es vendido como "Soberania Electrica":

Desde enero de este año hasta la fecha se han instalado en el país 630 megavatios (MW), provenientes de plantas térmicas en un total de 15 proyectos, así lo señaló este lunes el presidente de Corpoelec, Javier Alvarado, a propósito de la activación de la planta de generación distribuida Yorsiño Carrillo Torres ubicado en el municipio Libertador, estado Mérida.

Alvarado afirmó que para finales de 2010 se espera tener instalado 5 mil 708 megavatios de energía térmica, los cuales contribuirán a romper gradualmente con la dependencia de la hidroenergía.

"Esta es una muestra de que estamos logrando gradualmente darle la autonomía al país que éste requiere en materia de generación termoeléctrica, para ir balanceando lo que es la alta dependencia que siempre ha tenido Venezuela de la hidroenegía, bla,bla,bla......
Solo que se le olvida el ligero detalle de que su jefe maximo, Chavez, habia dicho apenas en Enero que no habian mas plantas Termolectricas porque no habia gas !!!! :

El presidente Hugo Chávez afirmó que las plantas termoeléctricas que requiere el país no han sido construidas, debido principalmente a la baja disponibilidad de gas.

"Cómo tú vas a instalar termoeléctricas en tal magnitud, si no tienes el gas asegurado. Hasta ahora hemos construido aquellas que nos han permitido las pocas disponibilidades de gas que tenemos", señaló el mandatario.

O sea, parece que no le habian explicado de la existencia de estas otras que ahora desesperadamente buscan en todas partes !!!!

La unica constante como siempre, es la irresponsabilidad y la improvisacion.

RNV
El Universal

A donde va el dolar libre

Yo inicie mis analisis del dolar libre en Vzla AQUI cuya lectura recomiendo pues desde entonces explico las bases para determinar la tendencia, niveles importantes de atencion y proyeccion.

En este post solo les traigo la actualizacion. Tal como indicaba en mi post de la devaluacion, la guerra contra el alza del dolar paralelo esta perdida. Siempre lo estuvo. Ya que el impulso al alza es determinado por el deterioro de la capacidad productiva del pais. Mientras mas importemos, sobre todo los rubros basicos, el dolar unicamente puede aumentar.

Una paradoja perversa es que mientras mas alto sean los precios del petroleo tanto mas tendera a subir el cambio!!. Esto esta relacionado con la razon dada antes: Al encarecerse las importaciones y para evitar el famoso estallido social, altos precios del petroleo implican que el Gobierno obligatoriamente tenga que "soltar"billetes a circular, llamese misiones, ayudas, becas o lo que sea. Lo cual hace que aumente la liquidez (pero no por actividades productivas), que mantienen la demanda sobre los bienes importados y por ende la subida del dolar.


Ok, vayamos al analisis: La tendencia al alza (flecha verde) esta gorda y saludable, de hecho los precios (7.05) se han alejado de la tendencia, 6.40, y llegaron a esa linea roja por tercera vez.

Mis lectores ya saben que esta es una linea de resistencia, es decir, por la razon que sea los precios se han retraido cuando llegan a ella. Esto se ha debido a masivas emisiones de bonos que en su desespero el Gobierno ha emitido. Por lo tanto seria de esperar que pasada Semana Santa el Gobierno informe de una nueva subasta... Sin embargo tomando en cuenta la inefectividad de las ultimas, pienso que lo mas probable es que no haya accion en lo inmediato y el dolar venza la linea de resistencia y se dispare a nuevas alturas.

No debemos olvidar que el BCV esta concentrado en el mecanismo que le pqermitira un "raspado profundo de olla" al emitir bonos basados en las reservas de oro!!!. Estimo que esto les tomara algunos meses, por lo que pienso que lo mas probable sea la subida mencionada.

Que tanto? cuando se "exploran"nuevas alturas, es dificil predecir donde se producira el pico... yo diria que 7.20 seria un objetivo probable.

Lo siento.