La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles la primera emisión de deuda pública por más de 10.293 millones bolívares, equivalente a 3.958 millones de dólares, recursos que se destinarán a la cancelación de la deuda pública interna y externa. El presidente de la Comisión, diputado Ricardo Sanguino, explicó que la colocación será por el total del monto autorizado y tendrá dos modalidades, en bolívares y en dólares.
Las condiciones exactas serán anunciadas al momento de ejecutarse dicha colocación, con el propósito de proteger la operación de la especulación previa sobre el atractivo de los papeles de deuda.
El informe presentado en la Comisión de Finanzas contempla que un aparte de estos instrumentos podrán colocarse en el mercado internacional en dólares, mientras que otra parte se ofertará en el mercado local y podrá ser adquirida por los inversionistas, según lo dispuesto en la normativa cambiaria vigente.
En el caso de la emisión en dólares, se establece el máximo de la comisión total de administración y colocación será del 0,35% del monto de la emisión y serán liberados del pago de cualquier impuesto de la República.
Para la emisión en bolívares, la modalidad de colocación podrá ser por reapertura, lo que implica que los títulos emitidos tendrán el nombre y las condiciones financieras de cualquiera de las emisiones vigentes en el mercado de Bonos de la Deuda Pública Nacional ya colocadas.
Al respecto de las informaciones emitidas en algunos medios de circulación nacional, mediante las cuales se acusa al Gobierno Nacional de extralimitar las autorizaciones de colocación de bonos de deuda pública en 2009, Sanguino aclaró que éstas son completamente falsas.
“Por ley, en el 2009 se le aprobó al Ejecutivo Nacional un total de 3.700 millones de bolívares de endeudamiento en letras del tesoro (…) el saldo al final de 31 de diciembre de 2009 fue de 3.196 millones de bolívares, de manera que no hay ninguna violación de la Ley Especial de Endeudamiento”, puntualizó.
0 comments:
Post a Comment