Hace apenas unos dias mostraba la proyeccion de la inflacion para este año, que ahora debemos recalcular con los resultados oficiales del BCV para Abril:
Se agrava el cuadro de elevada inflación acompañada de recesión
Las estadísticas del Banco Central indican que la inflación registra en abril un salto de 5,2%, que constituye el mayor incremento desde diciembre de 2007 y determina que en los primeros cuatro meses del año los precios acumulen un salto de 11,3%, que supera con creces el avance de 6,7% obtenido en el mismo lapso de 2009.
Solo en abril el precio de los productos agrícolas se dispara 28,3%, para acumular un incremento de 35,7% en cuatro meses que obliga a las familias a disminuir el consumo de rubros básicos.
En promedio, y a escala nacional, los alimentos aumentan 11,1% en abril y en lo que va de año 17,8% mientras que las bebidas no alcohólicas se incrementan 11,5%.
El reporte del Banco Central explica la creciente pérdida en el valor de la moneda como el resultado del "efecto estacional que determinó el encarecimiento de los productos agrícolas, ajustes de precios autorizados por el Ejecutivo en rubros alimenticios y las tarifas del transporte público".
Mezcla explosiva
La fuerza que acelera la velocidad con que aumentan los precios proviene de una amalgama de factores que en primer término incluye una devaluación de la moneda que elevó en 21% el precio de los dólares para importar alimentos y medicinas.
Al mismo tiempo, el dólar en el mercado paralelo se ha salido de control y al menos un tercio de los productos que ingresan al país se importan con este tipo de cambio.
Otro factor a tomar en cuenta es que el Gobierno ha mantenido represado el precio de una amplia gama de productos básicos y para evitar mayor escasez ha tenido que permitir ajustes, como en el caso de la leche y los quesos.
El Banco Central admite que en 14,3 de cada 100 establecimientos visitados hay escasez de productos básicos, mientras que en marzo la proporción se ubicaba en 13,1.
La ecuación inflacionaria también incluye pérdida de capacidad para producir en el sector privado, que ha frenado la inversión en un entorno signado por una escalada de expropiaciones que ha tocado activos de Polar, la principal empresa del país.
La estanflación
El avance de la inflación viene acompañado por la caída de la economía, que de acuerdo con firmas especializadas registrará un descenso de alrededor de 5% en el primer trimestre.
Esta enfermedad, caracterizada por dos convulsiones simultáneas, contracción del PIB combinada con alza importante de los precios, es definida técnicamente como estanflación y las consecuencias suelen ser dolorosas.
Control de daños
Todo indica que el Gobierno aumentará el gasto en los próximos meses para tratar de oxigenar el crecimiento, pero más bolívares detrás de la misma cantidad de productos se traduciría en mayor inflación.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, asegura que "el Gobierno aumentará el gasto porque necesita disminuir la percepción de crisis en la población y sin lugar a dudas vamos a una inflación en el año superior a 30%".
Analistas consideran que si el Gobierno no logra detener el avance del dólar en el mercado paralelo (una ley impide publicar su cotización), la inflación en 2010 superará 40%.
El Universal
Lo cierto es que ajustando el Modelo que ya les habia presentado, podemos esperar ahora una inflacion del 42 % !!, siendo el peor escenario 50%.
Lo cierto es que ajustando el Modelo que ya les habia presentado, podemos esperar ahora una inflacion del 42 % !!, siendo el peor escenario 50%.
0 comments:
Post a Comment