El laberinto del Dolar

Realmente es incomprensible la politica cambiaria del Gobierno.

La decision para "controlar"el dolar es ahora la emision de bonos directamente en dolares (La moneda que segun dice el Gobierno estaba muriendo, no?), por que sera que no la emiten en Sucres??.

El mecanismo es el siguiente:
El BCV le ha comunicado a los bancos privados que pondrá en funcionamiento una plataforma tecnológica, ideada por Bloomberg, donde se transarán bonos en dólares emitidos por la República y Pdvsa.

Los interesados en comprar divisas harán la negociación a través de su banco. Pagarán los bonos con bolívares y luego los revenderán en el exterior para obtener dólares legalmente sin acudir a Cadivi
Bloomberg, por cierto es uno de los bastiones del Capitalismo mundial. Esa plataforma tecnologica sera gratis, open source ?????? No creo.
En el sistema participarán todos los bancos privados y el precio del dólar se ubicará en una banda que tendrá como referencia el valor de los títulos de la República en el exterior.
Aja!!, pero aqui hay un problema porque para venderlos en el exterior alguien alla tiene que comprarlos.. y para comprarlos alguien espera una ganancia... y de donde va a venir esa ganancia??? Pues muy sencillo, el inversor espera pacientemente los años de vencimiento de los bonos y cruza los dedos para que en ese entonces su inversion rinda frutos.. Si, Luis espera sentado.

La otra opcion es que los bonos sean vendidos por dolares pero NO por su valor nominal sino con un descuento y ese descuento (grande o pequeño) viene dado por el indice Riesgo Pais... y a que no adivinan que pais tiene el riesgo pais mas alto de toda America??

Ahh, por cierto. De la misma forma que el BCV ahora se niega a publicar las cifras del PIB, el ministerio de Finanzas dejo de publicar el Riesgo Pais...... Solo que no por ellos ambas cosas dejan de existir!!!
El objetivo del Gobierno, de acuerdo con lo explicado por el presidente Hugo Chávez, el pasado viernes, es que el dólar se mantenga en un precio que "no estará muy por encima del 4,30; estará allí, muy cerca"
Como esta explicado antes, esto no podra suceder y no dejara de ser otro deseo que no preña. Ya veremos a quien le echarn la culpa...
Si bien es poco probable que empresas y particulares se animen a vender sus bonos en dólares para recibir bolívares, Hugo Chávez anunció que obligará a los bancos privados a vender los títulos que posean.

¿Cuánto representan los bonos en dólares de la banca privada? Las entidades financieras deben cumplir con una norma que limita sus posiciones en moneda extranjera a un máximo de 30% del patrimonio y las cifras oficiales señalan que, a lo sumo, se trataría de 3 mil 400 millones de dólares que aumentarían hasta 4 mil millones incluyendo a las casas de bolsa.
Este tambien es gravisimo y pone de manifiesto la ignorancia, miopia y corto plazismo de quienes estan fabricando estas medidas:

1. Crea un mecanismo de coercion (mayor riesgo pais) pero aun obteniendo todos esos dolares de la banca 3400 millones son nada!!, si tomamos en cuenta que las importaciones otorgadas por Cadivi en el 2009 fueron de 22346 millones sin contar toda la que se importo a dolar libre!!!

2. Los papeles en otras monedas que los bancos de cualquier parte del mundo poseen, les dan solidez, menos riesgo, porque ante la caida de una moneda otras se valorizan etc. Es decir la banca venezolana aumentaria su riesgo y vulnerabilidad...

Recuerden que lo ultimo que quiere el Gobierno es una quiebra bancaria. Los banqueros ya advierten:
Banqueros consultados afirman que la obligación de vender los títulos en dólares impactará al balance porque tendrán que vender divisas para obtener bolívares que se deprecian velozmente.
El Universal

0 comments:

Post a Comment