El laberinto del Dolar

Realmente es incomprensible la politica cambiaria del Gobierno.

La decision para "controlar"el dolar es ahora la emision de bonos directamente en dolares (La moneda que segun dice el Gobierno estaba muriendo, no?), por que sera que no la emiten en Sucres??.

El mecanismo es el siguiente:
El BCV le ha comunicado a los bancos privados que pondrá en funcionamiento una plataforma tecnológica, ideada por Bloomberg, donde se transarán bonos en dólares emitidos por la República y Pdvsa.

Los interesados en comprar divisas harán la negociación a través de su banco. Pagarán los bonos con bolívares y luego los revenderán en el exterior para obtener dólares legalmente sin acudir a Cadivi
Bloomberg, por cierto es uno de los bastiones del Capitalismo mundial. Esa plataforma tecnologica sera gratis, open source ?????? No creo.
En el sistema participarán todos los bancos privados y el precio del dólar se ubicará en una banda que tendrá como referencia el valor de los títulos de la República en el exterior.
Aja!!, pero aqui hay un problema porque para venderlos en el exterior alguien alla tiene que comprarlos.. y para comprarlos alguien espera una ganancia... y de donde va a venir esa ganancia??? Pues muy sencillo, el inversor espera pacientemente los años de vencimiento de los bonos y cruza los dedos para que en ese entonces su inversion rinda frutos.. Si, Luis espera sentado.

La otra opcion es que los bonos sean vendidos por dolares pero NO por su valor nominal sino con un descuento y ese descuento (grande o pequeño) viene dado por el indice Riesgo Pais... y a que no adivinan que pais tiene el riesgo pais mas alto de toda America??

Ahh, por cierto. De la misma forma que el BCV ahora se niega a publicar las cifras del PIB, el ministerio de Finanzas dejo de publicar el Riesgo Pais...... Solo que no por ellos ambas cosas dejan de existir!!!
El objetivo del Gobierno, de acuerdo con lo explicado por el presidente Hugo Chávez, el pasado viernes, es que el dólar se mantenga en un precio que "no estará muy por encima del 4,30; estará allí, muy cerca"
Como esta explicado antes, esto no podra suceder y no dejara de ser otro deseo que no preña. Ya veremos a quien le echarn la culpa...
Si bien es poco probable que empresas y particulares se animen a vender sus bonos en dólares para recibir bolívares, Hugo Chávez anunció que obligará a los bancos privados a vender los títulos que posean.

¿Cuánto representan los bonos en dólares de la banca privada? Las entidades financieras deben cumplir con una norma que limita sus posiciones en moneda extranjera a un máximo de 30% del patrimonio y las cifras oficiales señalan que, a lo sumo, se trataría de 3 mil 400 millones de dólares que aumentarían hasta 4 mil millones incluyendo a las casas de bolsa.
Este tambien es gravisimo y pone de manifiesto la ignorancia, miopia y corto plazismo de quienes estan fabricando estas medidas:

1. Crea un mecanismo de coercion (mayor riesgo pais) pero aun obteniendo todos esos dolares de la banca 3400 millones son nada!!, si tomamos en cuenta que las importaciones otorgadas por Cadivi en el 2009 fueron de 22346 millones sin contar toda la que se importo a dolar libre!!!

2. Los papeles en otras monedas que los bancos de cualquier parte del mundo poseen, les dan solidez, menos riesgo, porque ante la caida de una moneda otras se valorizan etc. Es decir la banca venezolana aumentaria su riesgo y vulnerabilidad...

Recuerden que lo ultimo que quiere el Gobierno es una quiebra bancaria. Los banqueros ya advierten:
Banqueros consultados afirman que la obligación de vender los títulos en dólares impactará al balance porque tendrán que vender divisas para obtener bolívares que se deprecian velozmente.
El Universal

Frases celebres sobre el dolar

Mientras el caos cambiario continua, les coloco aqui algunas de las Frases celebres ( y estupidas) que se han dicho sobre el cambio Bs/dolar con el objeto de seguir engañando al venezolano de la calle.

Por cierto, ya comenzaron a salir las correspondientes a la nuevas y "geniales" medidas tomadas por el Gobierno:

"Los pronósticos de brujería se los dejo yo a los especuladores de oficio, yo me dedico a mi trabajo..."

Rafael Isea, Ex Ministro de Finanzas
28 de Enero de 2008


- "Nuestra recomendación al sector especulador que intentó obtener ganancias por la vía de la especulación es que salgan de sus posiciones o van a tener que anotar grandes pérdidas al final del año".

Rafael Isea, Ex Ministro de Finanzas
16 de Marzo de 2008


- "Ratificamos que vamos a seguir en esta lucha y seguir continuando con las acciones para que la brecha que existe entre el dolar oficial y ese mercado de permuta se reduzca en la mayor proporción posible."

Rafael Isea, Ex Ministro de Finanzas
6 de Abril de 2008

- "Les dijimos a los especuladores que se iban a quemar las manos, y se están quemando las manos."

Haiman El Troudi, Ministro de Planificación.
8 de Abril de 2008

- "La disminución del monto máximo de asignación de divisas para compras electrónicas y la suspensión definitiva de las tarjetas prepagadas son medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional para contribuir al crecimiento económico del país."

Manuel Barroso, Presidente de Cadivi
30 de Abril de 2008

- "Uno no puede decir de esta agua no beberé."

Alí Rodríguez Araque (abr 2009), Ministro de Finanzas, al ser consultado sobre un posible ajuste
cambiario

- "Pueblo que gana en Bolivares no necesita dolares"

Iris Varela 17 mayo 2010

- "A quienes tiene sus Dolares "ENGORDANDO" bajense de esa nube si creen que los van a vender por encima de 5.5"

Esteban Trapiello 21 mayo 2010

El despelote de la politica cambiaria

Logicamente escribire algo de las nuevas medidas en politica cambiaria... solo que despues de todos los anuncios, ahora resulta que estan "pensando" en cuales seran las medidas y como se implementaran. O sea.

Asi pues mientras los tres chiflados deciden que es lo que van a hacer, el mercado seguira en incertidumbre.

En teoría la próxima semana comenzará a operar el mercado supervisado por el BCV que informará la demanda, la oferta y el precio del dólar.

El FMI y la crisis griega

Hace poco mas de un año explicaba en forma sencilla (bueno, eso espero) que es lo que hace el fulano FMI. Lo cierto es que tanto tirios como troyanos se dejean envolver en la retorica hueca y los lugares comunes y al final se corre el peligro de ir repitiendo sandeces.

Esa explicacion la di en tres cortos post en un foro, y dada la actual crisis griega uds pueden ver un ejemplo real de como opera el asunto tal como indicaba en esos post:
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Por cierto, no deja de ser sorprendente como el venezolano comun cree a pie juntillas que Venezuela se "salio" de FMI y en casos extremos hay individuos que hasta creen que Chavez pago la Deuda Externa cuando se cancelo la minuscula deuda que tenia Vzla con el fondo. Eso demuestra aquella tesis una vez mas: repite una mentira mil veces...

Lo cierto es que el Gob. Chavista jamas ha considerado salirse del FMI (como queda explicado en los links) y que paga sus cuotas al dia para seguir contando con los beneficios que le presta.

El mapa de la Boliburguesia

En el blog Venezuela- Europa encontre este interesante mind map sobre la Boliburguesia, el cual me parece muy interesante y relevante, por lo que lo copio a continuacion:


Esta lista solo muestra algunos de los Boliburgueses claves:

Aguno de los hechos mas impactantes en ellos son:

* El nivel de nepotismo
* Los "estudios" que tuvieron
* El hedor militarista
* El pasado guerrillero
* El hecho de que formaban parte de la IV Rep. a pesar de lo que digan hoy
* Los amigos que tienen
* El hecho de que no provienen de los grandes centros urbanos Caracas-Maracaibo-Valencia

Link

Maza Zavala y la inflacion

En la misma tonica de mi post anterior, hoy Maza Zavala tambien indica las dos principales conclusiones que se desprenden de las cifras de inflacion de abril:

- La inflacion superara el 35% (mi proyeccion era 37%, ahora 42%).

- Ateniendonos a la conducta erratica que ha caracterizado al Gobierno, es de esperar que algun tipo de reaccion ilogica se imponga al pais prximamente:

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, señaló a Union Radio que el movimiento inflacionario será mucho mayor al esperado, al prever que el índice se colocará en 35% debido a que los efectos de la devaluación se sentirán en el transcurso del año.
...

Asimismo, destacó que el Gobierno se había fijado una meta de inflación anual entre 22% a 24%, pero “la simple proyección determinará una tasa de 35%” que se desenvolverá durante todo el 2010.
....
No descarta que el Gobierno asuma “medidas drásticas” para paliar la situación económica, aunque recalca que es necesario llegar a un entendimiento de los sectores que permita impulsar la producción. “¿Cómo puede haber inversiones en una economía amenzada? El inversionista requiere seguridad y confianza”, sentencia.

Noticias 24

Asi las cosas y con un dolar que ya se cotiza por encima de BsF 8.... agarrense duro!

Cambio acelerado de la Inflacion


Hace apenas unos dias mostraba la proyeccion de la inflacion para este año, que ahora debemos recalcular con los resultados oficiales del BCV para Abril:

Se agrava el cuadro de elevada inflación acompañada de recesión

Las estadísticas del Banco Central indican que la inflación registra en abril un salto de 5,2%, que constituye el mayor incremento desde diciembre de 2007 y determina que en los primeros cuatro meses del año los precios acumulen un salto de 11,3%, que supera con creces el avance de 6,7% obtenido en el mismo lapso de 2009.

Solo en abril el precio de los productos agrícolas se dispara 28,3%, para acumular un incremento de 35,7% en cuatro meses que obliga a las familias a disminuir el consumo de rubros básicos.

En promedio, y a escala nacional, los alimentos aumentan 11,1% en abril y en lo que va de año 17,8% mientras que las bebidas no alcohólicas se incrementan 11,5%.

El reporte del Banco Central explica la creciente pérdida en el valor de la moneda como el resultado del "efecto estacional que determinó el encarecimiento de los productos agrícolas, ajustes de precios autorizados por el Ejecutivo en rubros alimenticios y las tarifas del transporte público".

Mezcla explosiva
La fuerza que acelera la velocidad con que aumentan los precios proviene de una amalgama de factores que en primer término incluye una devaluación de la moneda que elevó en 21% el precio de los dólares para importar alimentos y medicinas.

Al mismo tiempo, el dólar en el mercado paralelo se ha salido de control y al menos un tercio de los productos que ingresan al país se importan con este tipo de cambio.

Otro factor a tomar en cuenta es que el Gobierno ha mantenido represado el precio de una amplia gama de productos básicos y para evitar mayor escasez ha tenido que permitir ajustes, como en el caso de la leche y los quesos.

El Banco Central admite que en 14,3 de cada 100 establecimientos visitados hay escasez de productos básicos, mientras que en marzo la proporción se ubicaba en 13,1.

La ecuación inflacionaria también incluye pérdida de capacidad para producir en el sector privado, que ha frenado la inversión en un entorno signado por una escalada de expropiaciones que ha tocado activos de Polar, la principal empresa del país.

La estanflación
El avance de la inflación viene acompañado por la caída de la economía, que de acuerdo con firmas especializadas registrará un descenso de alrededor de 5% en el primer trimestre.

Esta enfermedad, caracterizada por dos convulsiones simultáneas, contracción del PIB combinada con alza importante de los precios, es definida técnicamente como estanflación y las consecuencias suelen ser dolorosas.

Control de daños
Todo indica que el Gobierno aumentará el gasto en los próximos meses para tratar de oxigenar el crecimiento, pero más bolívares detrás de la misma cantidad de productos se traduciría en mayor inflación.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, asegura que "el Gobierno aumentará el gasto porque necesita disminuir la percepción de crisis en la población y sin lugar a dudas vamos a una inflación en el año superior a 30%".

Analistas consideran que si el Gobierno no logra detener el avance del dólar en el mercado paralelo (una ley impide publicar su cotización), la inflación en 2010 superará 40%.
El Universal

Lo cierto es que ajustando el Modelo que ya les habia presentado, podemos esperar ahora una inflacion del 42 % !!, siendo el peor escenario 50%.


Alerta: punto critico para el Dolar

Tal como les indique en mi post anterior, el dolar buscó y busca nuevas alturas. Sin embargo la aceleración ha sido tan dramática que si se grafican los datos veremos lo que se conoce en Analisis Técnico como un ascenso parabolico... en la realidad es el reflejo de una situación de pánico. Es decir, en estos momentos ninguno de los actores económicos confía en el respaldo del Bolívar y se refugian en el dolar a cualquier costo.

Esto se traduce en un salto en la inflación y por que no? en una escasez de productos... Esto serían las consecuencias inmediatas... pero la pregunta es que hará el Gobierno?


Tal como indicabamos a raiz de la devaluación, el Gobierno con esa miopia que lo caracteriza, penso que crearía Bs de la nada y tendría para seguir malbaratando en un año critico de elecciones. Solo que sus sanguijuelas internacionales, Bolívia, Nicaragua, Cuba, etc necesitan dolares para seguir subsistiendo y no es de extrañar que ante la precaria situación del Gobierno Chavista hayan aumentado sus exigencias al arañero de Sabaneta, en un intento por obtener mas del raspado de la olla que no saben cuanto mas durará.

Asi pues el gobierno encuentra otra pared en el laberinto económico en que metio a Venezuela. No puede seguir, y no tengan la menor duda de esto. Entonces no tienen otro recurso que intentar otro de los corredores del mismo laberinto.

Como es usual, la prensa especializada ya reporta que hay tendencias en pugna entre los grupos de incapaces del gabinete económico. Por ahora me inclino a pensar que despues del tan cacareado Sucre y la "muerte"del Dolar... el Gobierno emitirá bonos en dólares directamente, Sacrilegio!!, lo cual hará que los actores económicos corran a refugiarse en este instrumento que al final de cuentas traerá nuevos problemas, pero en lo inmediato el pueblo "encandilao" del que hablaba Alí Primera, vera que el Dolar "baja". Es decir, un capitulo mas en esta tragedia, solo que noten como el margen de maniobra es cada vez mas estrecho. Si estas predicciones se cumplen, la "solucion"devaluacionista solo le duro a Chavez 4 meses!!.