La verdad rueda de escritorio en escritorio: como estaba previsto, al Guri le entró menos agua que años anteriores y los administradores del sistema “turbinaron” más del 25% de lo recomendado debido a que no entraron en funcionamiento las plantas térmicas planeadas, presupuestadas y canceladas. Y no hay un solo culpable. Ningún ministro reportó oportunamente la verdad en el Gabinete ni en punto de cuenta presidencial alguno, so temor de la ira del comandante.Runrunes
Chávez insiste en salidas militares, imponiendo un general para cada obra que ahora con premura se adelanta. Se estrella con la realidad y sus uniformados complican más la actuación de los expertos. Ninguna obra está en tiempo, siendo la colosal presa de Tocoma la bandera de la ineficiencia: siete años de retraso.
En el “Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico” adscrito al superministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, se encuentra toda la documentación necesaria para que en un gobierno responsable se lleve a juicio a no menos de cuatro miembros del Gabinete. Nos muestran cómo en 2004 el propio Chávez anunció que su gobierno revolucionaría el mundo petroquímico con la construcción del “Centro Criogénico del Zulia”, para lo cual Pdvsa compró seis turbinas marca Siemens con capacidad de 1.080 megavatios. Seis años después ese centro nunca se construyó y las plantas están abandonadas. Millones de dólares perdidos y jugosas comisiones ya diluidas en trasvases bancarios globales.
Añádale la “cortesía” para con Cuba de la construcción de la planta termoeléctrica de la provincia de Holguín con documentos que muestran la solicitud de pago de 10% del total de la obra del 27/enero/2010 al presidente de Bandes, Alejandro Andrade, por un monto de 9.990.154,90 euros girados al banco DZ Bank AG de Múnich, Alemania. O la compra de 45 máquinas generadoras viejas a través de los socios de un familiar cercano a uno de los “gerentes de la emergencia eléctrica” con sobreprecio de 40%. Son máquinas de cualquier tipo a las que se les asignará un rol al llegar a Venezuela en vez de hacerlo al revés. Mientras tanto, para Chávez y sus acólitos solo hay un culpable: usted, que necesita y consume electricidad.
Ver tambien: Desidia total