Inflacion Feb 2010: Gracias Chavez, Gracias Oposicion.

Si tomamos en cuenta que el dolar subsidiado de 2.6 tuvo un aumento del 21%, tenemos que este es el piso del cual parte la inflacion para este año en el pais. De tal manera que el minimo de 30% que indico Maza Zavala por ejemplo, luce conservador. Recordemos que un grueso de las importaciones sera a 4.3 y el resto a dolar libre.

Lo lamentable y tragico, es que los rehenes del secuestro de las posibilidades de progreso de Vzla, es decir los venezolanos, recibiran del Gobierno su dosis acostumbrada: "No es la inflacion ni la devaluacion, es la especulacion", y por si fuera poco, la columna vertebral del Chavismo: la Oposicion, seguira con su falta de politica y liderazgo para aclarar esta situacion y mucho menos proponer una posible solucion a los venezolanos que realmente los movilice en torno a un programa de rescate del pais.

El costo de los servicios de salud acumula un salto de 5,6% en dos meses

En su reporte sobre la inflación el Banco Central de Venezuela destaca que en febrero los precios registran un salto de 1,6% que constituye el menor avance en los últimos once meses, no obstante, no hay mayores razones para celebrar.

El núcleo inflacionario, un indicador que limpia el efecto de los controles de precios deja en claro que la inflación solo está represada y los consumidores deben esperar incrementos importantes en los próximos meses.

En febrero el núcleo inflacionario registra un salto de 2,2% y en los dos primeros meses del año acumula un avance de 4,3%, mientras que el Indice Nacional de Precios al Consumidor, gracias al efecto momentáneo de los controles, solo acumula un incremento de 3,3%.
...
Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, explica que "en una economía con grandes distorsiones como la venezolana, el núcleo inflacionario es la mejor medición y evidentemente señala que la inflación está represada por los controles".

Cuando los precios que mantiene el Gobierno no permiten cubrir los costos y obtener ganancias, las empresas dejan de producir y surge la escasez.

Si bien el consumo cae y la demanda pierde fuerza, los precios reciben el impulso de la devaluación de la moneda y un fuerte descenso de la oferta.

La devaluación del bolívar se traduce en que productos básicos como alimentos y medicinas, que consumen una porción importante del ingreso, se importarán de ahora en adelante con un tipo de cambio de 2,60 bolívares por dólar, es decir, un incremento de 21% respecto al antiguo 2,15.

El Ejecutivo estima que el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar para productos no básicos no tendrá mayor efecto en la inflación porque ya tienen sus precios de acuerdo con el tipo de cambio paralelo.

El problema es que el Banco Central está fracasando en el intento de disminuir el tipo de cambio paralelo y analistas indican que el incremento en el precio de los productos básicos impulsará al resto.

Orlando Ochoa destaca que "se trata de una inflación muy alta en medio de una recesión que se tradujo en una caída del PIB de 5,8% en el cuarto trimestre, uno esperaría que la inflación se acelere a medida que el Gobierno inyecte gasto público los próximos meses".

El Universal

0 comments:

Post a Comment