BCV vende bonos para tratar de frenar al dólar paralelo

Resulta realmente incomprensible la torpeza del Gabinete economico, si es que existe, en la lucha imposible contra el alza cambiaria en Vzla. Tal como dijimos al momento de la devaluacion, estas emisiones de bono unicamente arrojan reservas a un pozo sin fondo, catapultando la Deuda nacional. Ante un pais que no produce, donde la mayoria de los bienes son importados, el Bolivar pierde dia a dia valor, por lo que el dolar unicamente puede subir.
Lo mas que pueden hacer las emisiones de bonos es crear un efecto "resorte" momentaneo en el mercado de divisas. Por unos cuantos dias, la emision de bonos presiona al mercado paralelo en su tendencia alzista, al cesar la oferta la presion acumulada es liberada y el dolar simplemente sigue el camino de menor resistencia: el alza.
Tras dos semanas en que el dólar no ha dejado de ganar terreno en el mercado paralelo el Banco Central de Venezuela, en un intento por contenerlo, ha optado por recurrir nuevamente a las emisiones de bonos en divisas.
A través de bonos que vencerán en 90 días el Banco Central colocó 50 millones de dólares a un tipo de cambio, incluyendo comisiones, de 4,87 bolívares para incrementar la oferta de divisas.
El impacto sobre el dólar paralelo (publicar su cotización está prohibido por ley) fue prácticamente nulo. Corredores consultados indican que la demanda de divisas supera con creces la oferta del Banco Central que a través de las emisiones de bonos le ha inyectado al mercado en lo que va de año 300 millones de dólares.
Operadores cambiarios indican que las trabas que experimentan las empresas para obtener dólares al tipo de cambio oficial en Cadivi incrementa la demanda en el mercado paralelo.
Para el Gobierno es clave contener al dólar paralelo a fin de disminuir su efecto sobre la inflación que ha comenzado a impactar la capacidad de compra de la población y a deprimir el consumo.
La fuerza que irradia el permuta sobre los precios ganó potencia el año pasado. Ante la pérdida de brillo del petróleo el Gobierno recortó a la mitad la entrega de dólares al tipo de cambio oficial y las empresas privadas financiaron 31,2% de sus importaciones a través del permuta, catapultando 35,7% el precio al por mayor de los productos importados.

0 comments:

Post a Comment