La condición de deterioro de Planta Centro, la generadora termoeléctrica que abastece al centro del país, no permite sumar energía al sistema nacional a corto plazo. El Gobierno ofreció la máquina 1 de cinco para enero de este año. No está lista. En noviembre de 2009 reconoció que los trabajos tienen 62% de demora, señaló Jesús Pacheco, experto eléctrico y profesor de la Universidad Simón Bolívar, al referirse a los trabajos de conversión del equipo, originalmente diseñado para consumir fuel oil.
Problemas con los proveedores y el esquema de nacionalización de los insumos son las principales causas del retraso. En fotografías publicadas recientemente en medios nacionales, que datan de 2007 y 2008, se refleja el deterioro de las áreas operativas, bombas de achique, paneles de control y sistema contra incendio, además de las áreas en donde debieran estar los motores.
"Ahora el deterioro es mayor; la desinversión es muy grande. Si tuviéramos los 2.000 MW que puede producir Planta Centro no necesitaríamos voltear hacia el Guri, para ver por dónde está la cota".
Pacheco aseguró que los arreglos a la unidad 1 comenzaron hace siete años, el doble del tiempo necesario para construir la primera fase de la planta, en 1978, que incluyó dos máquinas, subestación y sistema de transmisión asociado.
Planta Centro es una generadora termoeléctrica ubicada en Morón, Carabobo, y fue inaugurada el 28 de julio 1978.
Inicialmente su administración estuvo a cargo de Cadafe, ahora de Corpoelec. En su momento fue uno de los complejos energéticos más grandes de América Latina. Tiene una capacidad instalada es de 2.000 MW y cuenta con 5 unidades de 400 MW cada una. Funciona con fuel oil. La generación térmica nacional basada en este tipo de combustible reporta problemas desde hace años.
La Oficina de Operación de Sistemas Interconectados señaló que al 28 de diciembre pasado estaban fuera de servicio las 5 unidades de Planta Centro, mientras Tacoa y Ramón Laguna, tenían 1 y 2 suspendidas, respectivamente.
0 comments:
Post a Comment