Un salario mínimo no cubre ni la mitad de los gastos básicos

La aceleración de los precios al consumidor afecta cada vez más a los trabajadores. A lo largo del año 2009 se apreció un desmejoramiento en la capacidad de compra de los venezolanos, producto del avance inflacionario.

En enero del año pasado una familia era capaz de cubrir con un salario mínimo 43,5% de sus gastos básicos como alimentación, educación, vivienda y salud, según se desprende de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ocho meses más tarde, en octubre -último dato disponible del organismo estatal-, la cobertura se había incrementado hasta 47,3% no sin que antes el Gobierno nacional ajustara en dos oportunidades el sueldo básico legal.

Para ese mes el salario mínimo se situaba en 967,5 bolívares fuertes mensuales, luego de que el segundo tramo del aumento de 10% entrara en vigencia a partir del 1 de septiembre. Entretanto, el valor de la canasta básica se ubicaba en 2.042,44 bolívares fuertes.

Cuando se compara ese mes con el resultado de un año atrás se aprecia una leve reducción en la capacidad de cubrir los gastos básicos en un hogar.

Para octubre de 2008 el porcentaje se situaba en 47,6%. En aquel momento el sueldo básico estaba en 799,23 bolívares fuertes, mientras que la canasta básica era de 1.677,5 bolívares fuertes, de acuerdo con datos registrados en el INE.

Según informaciones que recientemente manejaba la firma Datanálisis, la capacidad adquisitiva del venezolano cerraría 2009 en niveles similares a los del año previo.

Si bien la variación acumulada de la inflación para el período comprendido entre enero y octubre ha sido menor si se compara con 2008, el ajuste del salario mínimo ordenado por el Ejecutivo estuvo por debajo del nivel decretado un año atrás.

Para 2008 el incremento del sueldo básico legal en Venezuela fue de 30%, mientras la inflación fue de 30,9%. Un año después, con una situación financiera comprometida por la caída de los precios petroleros en los mercados internacionales, el salario mínimo fue ajustado en dos tramos de 10%, para un alza total de 21,05%. Hasta noviembre los precios al consumidor habían escalado 23%, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Universal

0 comments:

Post a Comment