Se requiere de una década para reactivar las industrias

En los últimos 10 años el Gobierno ha ejecutado políticas que más que incentivar el sector productivo lo ha cercado. La inamovilidad laboral vigente desde 2001, los controles cambiario y de precios, que se aplica desde hace casi 7 años, y las recurrentes expropiaciones han provocado el colapso de la actividad manufacturera privada.

Para justificar la devaluación, el presidente Hugo Chávez aseguró que se reactivará la producción nacional y se estimulará la exportación. Sin embargo, de acuerdo con el titular de Conindustria, Carlos Larrazábal, para lograr la meta oficial se requerirá no menos de una década.

"Para retomar los niveles que teníamos hace 20 años, cuando aportábamos 18% al PIB (considerado como buen ponderado para un país latinoamericano), nos tomará mínimo 10 años a partir del momento en que se pongan en práctica las medidas correctas".

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas sobre el sector manufacturero indican que entre 1998 y 2007 el parque industrial venezolano se redujo en 36%: pasó de 11.117 compañías a 7.093.

A juicio de Larrazábal, 2,6 millardos de dólares, que es el monto del Fondo Bicentenario anunciado por Chávez, es insuficiente para reactivar la producción nacional e impulsar las exportaciones.

Indicó que si se toma en cuenta el total de las ventas petroleras al exterior de 2009 ­57,6 millardos de dólares, según cifras del Banco Central de Venezuela-, la cantidad supera las exportaciones de un día (1,5 millardos de dólares) por 1,1 millardos.

"Para dar idea del nivel de inversión que requiere la recuperación del parque industrial, una de las empresas de cemento estatizada en 2008 estaba valorada ese año en aproximadamente 600 millones de dólares. Con 2,6 millardos de dólares no incentivará el crecimiento manufacturero", afirmó.

leer mas El Nacional

0 comments:

Post a Comment