Exportaciones de crudo local a EEUU cayeron 16% en octubre

Los datos de la oficina divulgados ayer en su sitio de Internet muestran que las exportaciones cayeron en 16,6% en el décimo mes del año al ubicarse en 955.000 barriles de crudo y productos diarios si se compara con los 1,14 millones de barriles que fueron despachados en septiembre.

El total exportado se mantuvo por debajo de los 959.000 barriles que fueron entregados en julio del año pasado, aunque por encima de los 891 mil barriles vendidos a EEUU en abril.

Sin embargo, el dato se mantiene en los niveles similares que fueron registrados en septiembre de 1990.

En ese período, Venezuela despachó un total de 982.000 barriles de crudo y productos diarios.

Según las cifras de la EIA, del total de barriles enviados por Venezuela, unos 879 mil barriles corresponden al petróleo vendido en ese mercado en octubre frente a los 1.014 millones de barriles de septiembre.

Pero la cifra es inferior al millón 127 mil del mismo mes del año pasado.

El Ministerio de Energía y Petróleo ordenó a comienzos del año pasado retirar 189.000 barriles de petróleo en enero del año pasado para cumplir con el recorte de producción acordado en el seno de la OPEP para contener la caída de los precios del crudo.

Según el documento enviado en esa fecha a los socios y clientes, básicamente se retiró del total unos 166 mil barriles de crudo que tenían como destino Estados Unidos.

En cuanto a los despachos de productos la caída fue de casi 50%, pues en octubre se embarcaron 76 mil barriles versus los 132 mil barriles del mes previo.

No obstante, fuentes secundarias y analistas han atribuido el bajo despacho a ese mercado debido a los niveles actuales de producción que la ubican en torno a los 2,2-2,3 millones de barriles, que atribuyen a fallas operacionales y a los extendidos planes de mantenimiento en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, la OPEP ha ubicado la producción en un promedio de 2,3 millones de barriles, según su reporte de diciembre de 2009.

El grupo en baja El reporte de la EIA muestra que el descenso no fue solo con las exportaciones procedentes de Venezuela. Los productores miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también recortaron sus envíos a ese mercado.

Los suministros de la OPEP bajaron a unos 4,6 millones de barriles diarios, una cifra inferior a un poco más de 5 millones de septiembre.

Entre los países que disminuyeron sus embarcaciones destacan Argelia, Kuwait, Nigeria, Arabia Saudí y Venezuela.

Sin embargo, a pesar de que Venezuela contabilizó un bajo nivel, figura como uno de los principales abastecedores del país del Norte.

Por otra parte, las naciones que no pertenecen al grupo petrolero despacharon unos 6,2 millones de barriles de crudo y productos refinados.

Del total de crudo y productos importados por Estados Unidos, Canadá aparece como el mayor suplidor de hidrocarburos al suministrar 2,4 millones de barriles de petróleo y derivados.

Por su parte, en segundo lugar está México con un envío de 1,3 millones de barriles y de tercero Venezuela con 955 mil barriles. Mientras que Arabia Saudí ocupa la posición cuarta con 943 mil barriles.

El Universal

0 comments:

Post a Comment