Pdvsa debe vender al BCV 30% de dólares que obtenga

Petróleos de Venezuela deberá vender hasta 30% de las divisas que obtiene por venta de hidrocarburos en el mercado internacional a la tasa de 2,60 bolívares, para compensar la pérdida cambiaria en que incurriría el Banco Central de Venezuela al entregar los dólares preferenciales destinados a importaciones de rubros prioritarios.

El convenio cambiario número 14 establece en su artículo 5 dos tipos de cambio para las transacciones de divisas entre Pdvsa y el BCV: 4,2893 bolívares por dólar y 2,5935 bolívares por dólar. De acuerdo con el convenio, la última tasa aplicará para por lo menos 30% de las operaciones de compras de divisas por parte del instituto emisor.

Eduardo Fortuny, analista financiero, explicó que si el BCV pagara a Pdvsa todos sus dólares a 4,30, el emisor perdería 1,70 bolívares por cada dólar que entregue a 2,60 a los importadores de rubros prioritarios por vía de Cadivi.

Fortuny dijo que el dólar a 2,60 funciona como un subsidio cambiario para los productos de primera necesidad. Este subsidio termina siendo asumido por Pdvsa al tener que entregar parte de sus divisas a una tasa menor al llamado dólar petrolero.

"Es un mecanismo novedoso para hacer un ajuste cambiario, al permitir al Banco Central jugar con la proporción entre las divisas compradas a 2,60 y a 4,30", expresó Fortuny.

Pdvsa pagará un margen de interés de 450 puntos básicos más que la tasa ofertada interbancaria del mercado de Londres, o Libor, sobre el crédito a tres años vinculado con el comercio, dijeron los bancos, de acuerdo con un despacho de Bloomberg.

China Development Bank acordó el mes pasado proveer una línea de crédito de 1 millardo de dólares a la compañía minera estatal de Venezuela El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en el acto de presentación del mensaje anual del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional, se refirió a la deuda con los proveedores de la corporación estatal, que en noviembre superó 8,1 millardos de dólares, y agregó que esta obligación se "esfumó" y ahora sólo se debe "lo normal".

"Eso se esfumó. Nos pusimos al día con los proveedores y estamos en una situación de equilibrio", afirmó Ramírez. En noviembre, Pdvsa informó que la deuda que mantenía con sus proveedores se colocó en 8.145 millones de dólares, según un documento oficial.

El Nacional

0 comments:

Post a Comment