Denuncian demora en acondicionamiento de Planta Centro

La condición de deterioro de Planta Centro, la generadora termoeléctrica que abastece al centro del país, no permite sumar energía al sistema nacional a corto plazo. El Gobierno ofreció la máquina 1 ­de cinco­ para enero de este año. No está lista. En noviembre de 2009 reconoció que los trabajos tienen 62% de demora, señaló Jesús Pacheco, experto eléctrico y profesor de la Universidad Simón Bolívar, al referirse a los trabajos de conversión del equipo, originalmente diseñado para consumir fuel oil.

Problemas con los proveedores y el esquema de nacionalización de los insumos son las principales causas del retraso. En fotografías publicadas recientemente en medios nacionales, que datan de 2007 y 2008, se refleja el deterioro de las áreas operativas, bombas de achique, paneles de control y sistema contra incendio, además de las áreas en donde debieran estar los motores.

"Ahora el deterioro es mayor; la desinversión es muy grande. Si tuviéramos los 2.000 MW que puede producir Planta Centro no necesitaríamos voltear hacia el Guri, para ver por dónde está la cota".

Pacheco aseguró que los arreglos a la unidad 1 comenzaron hace siete años, el doble del tiempo necesario para construir la primera fase de la planta, en 1978, que incluyó dos máquinas, subestación y sistema de transmisión asociado.

Planta Centro es una generadora termoeléctrica ubicada en Morón, Carabobo, y fue inaugurada el 28 de julio 1978.

Inicialmente su administración estuvo a cargo de Cadafe, ahora de Corpoelec. En su momento fue uno de los complejos energéticos más grandes de América Latina. Tiene una capacidad instalada es de 2.000 MW y cuenta con 5 unidades de 400 MW cada una. Funciona con fuel oil. La generación térmica nacional basada en este tipo de combustible reporta problemas desde hace años.

La Oficina de Operación de Sistemas Interconectados señaló que al 28 de diciembre pasado estaban fuera de servicio las 5 unidades de Planta Centro, mientras Tacoa y Ramón Laguna, tenían 1 y 2 suspendidas, respectivamente.

El Nacional

Planta Centro opera a 13,35% de su capacidad

Planta Centro una de las mayores termoeléctricas de la región, cuya capacidad nominal es de 2.000 megavatios de potencia. El miércoles pasado se encontraba operando con una de las cinco unidades que posee, y que generaba sólo 267 megavatios, de acuerdo con las cifras publicadas por la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis).

Esta planta que fue inaugurada en 1978, según ingenieros nunca logró alcanzar la máxima capacidad para la que fue diseñada. El techo que logró incorporar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) estuvo en el orden de los 1.600 megavatios, en la década de los ochenta. Lo que muestra que nunca lograron estar en funcionamiento la cinco en conjunto, máximo tres.

La planta presentó limitaciones de tipo técnico que no lograron ser corregidos pese a los esfuerzos técnicos e inversiones que se destinaron para el fin.

Cuenta el especialista en el tema, Miguel Lara, que ya hacia finales de los años noventa los megavatios que entregaba al SEN no superaban 900

Ya en este última década, las inversiones fueron disminuyendo cada vez más, al punto que hoy, la única turbina que opera alcanza 267 megavatios, cuando su diseño podría generar 400 megavatios.

Pese a los múltiples anuncios de refacciones, cambios de piezas, reacondicionamiento, y conversiones a gas, el presidente de Cadafe, Iván Zurita, informó que para el primero de abril próximo se estarían colocando en funcionamiento las líneas 1 y 3, las cuales entregarían unos 570 megavatios.

El Mundo

Oil: the week ahead


Los mercados tuvieron una semana a la baja motivado a las medidas anunciadas por Obama. Sin embargo, una vez que la noticia ha sido digerida, hay una buena probabilidad que veamos una recuperacion al comienzo de la semana.

Particularmente interesante para Vzla, los precios del petroleo. Tomando como base los precios referenciales del West Texas, vemos un gran chance de que los precios reboten en la linea de soporte mostrada, fijense como desde Junio el WT se encuentra en un canal relativamente sencillo de predecir. Para aquellos que puedan arriesgar algo de capital, una buena opcion serian calls de Crude Oil (CL). En caso de estar equivocado y que se produzca un break down de la linea de soporte, esta posicion podria covertirse rapidamente en un Bear call spread, vendiendo calls de strike inferior al ya comprado.

Happy trading.

Pdvsa elevó su deuda a 21,4 millardos de dólares

Petróleos de Venezuela cerró 2009 con un nuevo récord en su deuda financiera: 21,4 millardos de dólares, 41,8 % más con respecto a los 15 millardos de dólares que alcanzó el endeudamiento a fines del año 2008.
El incremento, de 6,3 millardos de dólares, se debió a las 2 emisiones de petrobonos realizadas durante el segundo semestre del año pasado, la primera por 3,2 millardos de dólares, por títulos que vencen en los años 2014, 2015 y 2016, y la segunda por 3 millardos de dólares, por papeles que deberán amortizarse en 2011.

La información financiera de Pdvsa también señala que 11,2% de este pasivo de la petrolera (2,4 millardos de dólares) fue contratado por Citgo, su filial en Estados Unidos; 1,5 millardos corresponden a facilidades de crédito que otorgaron instituciones financieras de ese país a la empresa, que las obtuvo al entregar como garantía su participación en las refinerías de Lake Charles, Lousiana, y Corpus Christi, Texas, además de ofrecer como colateral cuentas por cobrar e inventarios.

Pdvsa también contrató en 2009 dos financiamientos por 1,5 millardos de dólares con Fogade (1 millardos de dólares) y el Bandes (500 millones de dólares). Los préstamos se dieron bajo la figura de certificados de inversión y fueron entregados a la estatal en moneda nacional, a la tasa de 2,15 bolívares por dólares.

El Nacional

Tacoa deja de generar energía por cinco turbinas obsoletas

El Conjunto Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicado en Tacoa, estado Vargas, reincorporó al sistema interconectado nacional 440 megavatios de energía eléctrica, del déficit inicial de 680 megavatios, después de poner en marcha 2 unidades averiadas desde el año pasado.

Una fuente vinculada al área de operaciones de la planta explicó que una de las turbinas, de 400 megavatios, quedó fuera de operación el 17 de diciembre pasado, después de que se rompiera un tubo en la caldera a causa de la presión del agua. Con la reposición de este equipo, Tacoa tiene en funcionamiento 2 unidades grandes, de 400 megavatios cada una, más otras pequeñas que permiten la generación de 1.360 megavatios.

Una nota de prensa de la Electricidad de Caracas explica que la reparación de la otra turbina de 40 megavatios, que comenzó a operar esta semana, exigió una inversión de 27,5 millones de bolívares.
"La capacidad instalada del complejo es de 1.600 megavatios, pero hay 5 unidades menores que están fuera de servicio por obsoletas. Estos equipos no fueron renovados con antelación y por eso se dejan de generar, en este momento crucial, 240 megavatios que podrían ingresar al sistema interconectado del país"
, advirtió un funcionario, que aseguró además que Elecar iniciará pronto un proyecto para desincorporar esos equipos y utilizar esos espacios para instalar dos unidades nuevas con capacidad para generar 1.080 megavatios. La limitante, dijo, es que el insumo de estas turbinas sería el gas y por ahora, Pdvsa-Gas no está en capacidad de abastecer la demanda.

Alirio Rondón, presidente del tribunal disciplinario de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, precisó que Tacoa recibe 10 millones de pies cúbicos de gas por hora para alimentar los equipos, mientras que Reynaldo Díaz, del Sindicato de Elecar, indicó que se utilizan 150.000 barriles de petróleo cada 4 días para los quemadores del sistema.

Falta de mantenimiento.

Trabajadores de contratistas que prestan servicio al complejo Josefa Joaquina Sánchez Bastidas denuncian que las unidades grandes del sistema no reciben periódicamente el mantenimiento mayor, o tipo A, recomendado en los manuales de funcionamiento de la planta. Dicen que la estatal alega que para ello sería necesario suspender la operatividad de estas unidades durante 3 ó 4 meses.

Rondón dice que en medio de la crisis energética que atraviesa el país, como consecuencia de los cambios climáticos, no se puede pretender que se paralice la generación de 400 megavatios de energía para realizar los trabajos de mantenimiento, a pesar de que sabe que seguir el cronograma de los manuales sería lo más recomendable pues permitiría, además, la generación de 300 o 400 empleos temporales.

"Entre el año 2000 y 2007, cuando la Electricidad de Caracas estaba en manos privadas, no se realizaron los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivos tipo A que ameritaba el sistema. Por eso muchas unidades se deterioraron irreversiblemente y no fueron sustituidas por equipos más modernos", dijo el representante de los trabajadores de la industria eléctrica.

El Nacional

OPEP informó que PDVSA durante el 2009 paralizó un total de 31 taladros

De acuerdo con el primer informe mensual 2010 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo confirma que Petróleos de Venezuela no sólo disminuyó su producción al cierre del año pasado, sino que 2009 concluyó con la paralización de 31 taladros de perforación y una baja en las exportaciones hacia Estados Unidos.

El diario El Nacional refiere que los datos de la OPEP sobre los taladros, advierten que la estatal petrolera tenía en funcionamiento 80 equipos de perforación de yacimientos al cierre de 2008, y ese indicador bajó a 49 en diciembre del año pasado, lo que representa una disminución de 38,75%.

El documento precisa que la producción venezolana cayó 24.000 barriles diarios en diciembre, sin embargo Venezuela solo extrae 2,2 millones de barriles, y no los 3 millones de barriles que reiteran las autoridades de la petrolera estatal

El Nacional

Nómina del Estado superó los 2.4 millones de empleados al cierre de 2009

La nómina de empleados públicos en Venezuela llegó a los 2,4 millones de personas al cierre de 2009, un 10,4 por ciento por encima del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgados hoy.

De acuerdo a las cifras oficiales, un total de 2.411.603 personas aparecen como trabajadores del Estado venezolano hasta el 31 de diciembre de 2009, lo que representa el 19,5 por ciento de la población ocupada del país, precisó el INE.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, prosiguió durante 2009 con el agresivo plan de nacionalizaciones en los sectores petrolero, puertos y agroproductivo.

La tasa de desempleo cerró 2009 en Venezuela en un 6,6 por ciento, 0,5 puntos por encima del 6,1 por ciento que registró el indicador en diciembre de 2008, informó entonces el INE.

El Tiempo

Se requiere de una década para reactivar las industrias

En los últimos 10 años el Gobierno ha ejecutado políticas que más que incentivar el sector productivo lo ha cercado. La inamovilidad laboral vigente desde 2001, los controles cambiario y de precios, que se aplica desde hace casi 7 años, y las recurrentes expropiaciones han provocado el colapso de la actividad manufacturera privada.

Para justificar la devaluación, el presidente Hugo Chávez aseguró que se reactivará la producción nacional y se estimulará la exportación. Sin embargo, de acuerdo con el titular de Conindustria, Carlos Larrazábal, para lograr la meta oficial se requerirá no menos de una década.

"Para retomar los niveles que teníamos hace 20 años, cuando aportábamos 18% al PIB (considerado como buen ponderado para un país latinoamericano), nos tomará mínimo 10 años a partir del momento en que se pongan en práctica las medidas correctas".

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas sobre el sector manufacturero indican que entre 1998 y 2007 el parque industrial venezolano se redujo en 36%: pasó de 11.117 compañías a 7.093.

A juicio de Larrazábal, 2,6 millardos de dólares, que es el monto del Fondo Bicentenario anunciado por Chávez, es insuficiente para reactivar la producción nacional e impulsar las exportaciones.

Indicó que si se toma en cuenta el total de las ventas petroleras al exterior de 2009 ­57,6 millardos de dólares, según cifras del Banco Central de Venezuela-, la cantidad supera las exportaciones de un día (1,5 millardos de dólares) por 1,1 millardos.

"Para dar idea del nivel de inversión que requiere la recuperación del parque industrial, una de las empresas de cemento estatizada en 2008 estaba valorada ese año en aproximadamente 600 millones de dólares. Con 2,6 millardos de dólares no incentivará el crecimiento manufacturero", afirmó.

leer mas El Nacional

Estiman que sistema eléctrico está indefenso ante la crisis

Esta noticia viene a sustentar mis conclusiones del post anterior : El colapso del sistema Termico es quien deja al pais al borde del coplaso energetico total. Lea aqui

Estiman que sistema eléctrico está indefenso ante la crisis. Pese a la inyección de recursos no se ejecutó la conversión a gas de Planta Centro ni su rehabilitación (Carolina Jiménez)

La crisis eléctrica de 2003 pocos la recuerdan. El país apenas despertaba de la crisis política y el paro nacional de 2001 y 2002. En esa oportunidad la población no fue intimidada con medidas de recortes o racionamientos de energía, solo invitada a ahorrar la luz en sus casas.

Durante esa contingencia, a Guri solo le faltó consumir 4,55 metros de su embalse para llegar al cierre técnico de al menos la mitad de sus máquinas. En mayo de 2003 la cota se ubicó en 244,55
metros sobre el nivel del mar (msnm) y, para fortuna de todos, llovió y Caruachi estrenó sus primeras unidades hidroeléctricas, aliviando la tensión de entonces.

Miguel Lara, quien laboró treinta años en la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) y formó parte del equipo gerencial que condujo esa crisis, asegura que esta "es más delicada que la anterior" pues encuentra un sistema "indefenso y con menos margen de maniobra".

Recuerda que esa coyuntura se caracterizó por tres años secos y de bajos aportes promedio anuales de los caudales del río Caroní al embalse. En 2001 fue de 3.539 metros cúbicos por segundo, en 2002 de 4.999 m3/seg y en 2003 de 4.666; 2010 "posiblemente va a cerrar alrededor de 4.110 m3/seg, es decir, 15% por debajo del aporte promedio histórico, por lo que puede considerarse un año ligeramente inferior al promedio, más que como un año seco".

"Se operó en riesgo y se apostó a las lluvias y a la entrada en operaciones de Caruachi", señala Lara. "Por suerte llovió y Edelca, que aún estaba bajo la gerencia de profesionales de carrera, pudo culminar Caruachi en la fecha prevista. Al no producirse racionamientos, el Gobierno no argumentó El Niño, no argumentó derroche, no argumentó crecimiento excesivo de la demanda, tampoco limitó el horario de centros comerciales, no dictó medidas compulsivas ni coercitivas para forzar a la instalación de plantas eléctricas ni amenazó a los usuarios con ajustes tarifarios".

Sin embargo, indica el ex gerente general de Opsis, "el Gobierno tan consciente estaba de la crisis, debido a las reiteradas comunicaciones que el sector en pleno y de forma unánime le había
dirigido, que creó igual que ahora, una comisión presidencial encabezada por el vicepresidente de ese momento, José Vicente Rangel e integrada por varios ministerios. Y promulgó un decreto para reducir el 20% de la demanda eléctrica en los organismos oficiales, instruyó a Cadivi para que diera prioridad a las empresas eléctricas; todo eso quedó en letra muerta, ya que el embalse llegó cerca" del nivel de colapso y, "una vez superada la situación, con el ingreso de algunas máquinas de Caruachi, lo dejaron atrás".

"En el verano de 1998, a raíz de racionamientos que se presentaron en Colombia y Argentina, Edelca indicó que ese año, Guri estaría entregando la energía que debería mantenerse ante hidrologías de bajos aportes, por lo que se requeriría incrementar la generación térmica para afrontar apropiadamente, en el futuro, este tipo de situaciones".

Opsis precisó las condiciones reales del parque térmico y "determinó que las centrales de EDC, Enelbar, Enelven y Eleval se encontraban en condiciones aceptables, mientras que las de Cadafe
presentaban un elevado índice de indisponibilidad. Se alertó al Gobierno entrante (el actual) y se solicitó recursos para que Cadafe acometiera varias obras".

"Aun cuando a Cadafe se le han asignado los recursos en todos los ejercicios fiscales (leyes de presupuesto) desde 1999 hasta 2009 no recuperó las 18 unidades turbogas, no ejecutó la conversión a gas de Planta Centro ni su rehabilitación y tampoco ha concretado La Vueltosa".

Hoy el sistema "está más indefenso que entonces". Y señala que "para una situación de aportes inferior al promedio histórico", el panorama es el siguiente: no se concretaron las obras antes ctadas, las que han inaugurado en fecha reciente resultan insuficientes y las máquinas existentes presentan mayor obsolescencia con respecto a 2003; por tanto, para no racionar habría que mantener a Gurí en niveles de generación que solo son posibles en años hidrológicamente muy buenos. Por eso hoy, hasta los aportes promedio resultan insuficientes para mantener las exigencias sobre el embalse".

El Desastre electrico: la manipulacion de las cifras

Esta imagen de la Opsis muestra el consumo, la composicion de la generacion electrica en el pais (Hidroelectrica y Termica) y la exportacion e imporacion de energia. (haga click en los cuadros para ampliarlos)















El 71% de los requerimientos de Energia provienen del sistema hidroelectrico y vale la pena darle una ojeada a los numeros del sistema Termico que tantas denuncias ha venido acumulando


Aqui ya empezamos a ver parte de lo que nos quieren ocultar: el colapso del Sistema Termico . A mediados de jun-julio 2009 se llego al maximo de generacion, de alli en adelante hay una clara caida de generacion que coloca cada vez mas el peso del suministro electrico en el sist. hidraulico !!! Donde estan las explicaciones gubernamentales ????
Raro verdad ? y que ha pasado entonces en la parte final del año con el sistema Hidroelectrico ?

Pues, que a pesar del tan mentado El Niño, es el sistema hidraulico quien ha pasado a producir mas !! (desde Septiembre) y obviamente llego a un techo:


Tambien ya ha ocurrido todo tipo de denuncias en el sistema Hidraulico, y aqui mismo hemos puesto en evidencia la falsedad de los planes, o al menos su efectividad, que le fueron vendidos al pais en el 2004.

Volviendo a las cifras de la Opsis, que por cierto NO ha reportado mas desde la semana 44 !!, nos encontramos que aunque sea cierto que los niveles de agua esten por debajo del promedio historico, tambien indican claramente que nunca han estado durante todo el año 2009 por debajo de los minimos historicos.

La realidad que tenemos es que el sistema termico, a la cabeza Planta Centro, colapso. Y que desde entonces se le esta sacando el extra necesario al sistema hidraulico, Niño y todo. Solo que para el sistema Termico no existe ninguna excusa mientras que El niño viene como anillo al dedo para tapar la ineptitud, corrupcion y la simple estupidez de un Gobierno imprevisivo.


Conclusion e hipotesis:
Juntando toda esta informacion lo que tenemos es muy simple: un sistema termico colapsado del cual el Gobierno debe haber sido informado que no se podra recuperar en el corto plazo y que por tanto, ha trasladado el peso de la carga al sitema hidraulico que ya luchaba con su propia enfermedad y que debe estar al tope de su capacidad y cercano a una falla catastrofica.

Nuevamente, alguien debe haber informado al gobierno de que se llego al llegadero, para haber implementado un increiblemente torpe proceso de racionamiento de caras a un año de elecciones. Es claro que al Gobierno se le agotaron las opciones en esta area.

Infelizmente la no menos increiblemente torpe Oposicion cae en todas las trampas que El Niño le tiende en vez de entender y explicar al Pueblo lo que esta pasando.

Como ironia de la realidad, he dejado para el final la Energia que se importa y exporta. El Gobierno ha "informado" que se vera precisado a cortar la exportacion de energia al norte del Brasil, aunque naturalmente esto no puede ser echo de la noche a la mañana sin pagar otro costo politico.
Lo que si NO ha informado es el ultimo cuadrito de la Opsis, en el que la importacion de Energia de Colombia se incrementa de los 2 Gwh sem. (el primer cuadro) a 18. para apenas suplir la demanda. Que tal ?

Me parece que la guerra con Colombia debe ser suspendida hasta nuevo aviso.








Por que una devaluacion ahora ?

Calma Pueblo !!, Caaaaaaalma. Vamos por parte, si ?

Bueno, entonces ya todos saben que hubo una devaluacion a 4.30 PERO el dolar paraleo sigue existiendo !.

La primera pregunta, que sin pasiones, debemos hacernos es Por que Chavez devaluo en este momento ??

Bueno, uds recordaran que hace casi un año con el precio del petroleo SIN recuperearse Chavez dijo que no habia ninguna necesidad, cierto ? Haga click aquí

Eso cuando todos deciamos que era INSOSTENIBLE , de hecho se acordaran que yo proponia hace casi un año 2.70 ??? , que tal ? Haga click aquí

Pero Por DIOS, acuerdense que la DEVALUACION ya habia ocurrido en Julio con los petrobonos !! alli se le dijo al mundo y a todo el que tenia ojos: el dolar vale entre 6 y 6.5 BsF!!!
Haga click aquí

Entonces porque luego de que se recueperan los precios del petroleo y Europa y Japon salen de la recesion, lo que hace suponer que la demanda continuara, viene este 100% de devaluacion ?

El meollo de la respuesta esta en el Edo que hoy tenemos: Cuantos ministerios se han creado en una decada? Cuantos empleados nacionalizados ? Cual es la nomina de PDVSA hoy dia ? Cuantas "Corporaciones socialistas" hay? Cuantas misiones ? etc,etc y de paso cuantos contratos colectivos estan vencidos y/o venceran este año? Cuantos proveedores del gobierno y de las empresas nacionalizadas tienen deudas por cobrar ??

Si mis amigos, esa es la respuesta, existe una DEMANDA de Bs monstruosa y por si fuera poco ,vienen las elecciones de la AN y el 1 de mayo !!!!!!!!!

Ahora bien, de donde van a salir los Bs ?? Bueno, es evidente que las cifras record de recaudacion de impuesto no son suficientes y entonces es plata solo puede venir de PDVSA, y ahi esta el detalle: por cada dolar que PDVSA le da al BCV, este por Ley, solo puede darle 2.15 PERO al Devaluar a 4.30 , por ARTE DE MAGIA, ahora el BCV le entrega legalmente el DOBLE !!!!, Diganme que no es lindo !

O sea, sin que el pais PRODUZCA un alfiler mas, los ingresos gubernamentales se DUPLICARON !! y lo que es "mas mejor" el presupuesto 2010 esta calculado a 2.15 o sea que ahora legalmente este 100% extra son Excedentes !!!! o sea , libres de polvo y paja para ser dispuestos a DISCRECION !!!!!!

Coño vale, por favor aplaudan, esto es arte y mas nada!

PERO, dejemos esas minucias de lado y hagamos la segunda pregunta, academicamente, es buena esta devaluacion ??

Mis amigos, una devaluacion NO es buena NI mala, es como una nacionalizacion, es SIMPLEMENTE una medida ADMINISTRATIVA que en este caso sincera lo que todo el mundo sabia. Lo que la hace buena o mala es que se hace con eso? !!! que viene despues? !!!

De hecho Maza Zavala venia implorando por mas de 2 años que el gobierno montara un cambio dual !!!!!!, como les quedo el ojo ? PERO solo si habia una reorganizacion del regimen cambiario, la eliminacion de Recadi, para tener un dolar transparente !. Si esto no se daba entonces NO estaba de acuerdo con la devaluacion !!, que tal ?

Volviendo al tema, Lo que ahora tendremos por lo tanto es el doble de INGRESOS CIRCULANDO en la calle SIN que hayan sido generados por el proceso productivo del pais sino por un decreto, POR lo TANTO son DINERO INORGANICO y por lo tanto SON INFLACION, como se explico hace un montonnnnnn de tiempo atras tambien Haga click aquí

Ahhhhhh, pero el hombre comun de la calle que es lo que vera ? el no sabe nada de dinero inorganico, ni de imprimir papel sin valor !!! el lo que sabe es por ejemplo, que a el le dieron su aumento del 1 de mayo y se le volvio sal y agua porque ahora todo esta mas caro!!! pero y que le vamos a decir al amigo???.... SI, ya lo saben : es la especulacion !!!!!!!

Te digo pana, arte puro!!

Solo que hay otros detallitos que esta devaluacion tambien trae como consecuencia:

1.- Quien coño va a quere producir alimentos si tiene un subsidio arrechisimo con el 2.3 ?? lo unico que tiene que hace es importar alimentos, alla los pendejos, si quedan, que se preocupan con las cosechas, las lluvias, los fertilizantes, el tiempo, las invasiones, etc,etc. O sea, que paso con la soberania alimentaria ??

2.- Se podria pensar que se desestimula la importacion de los otros bienes no alimenticios como repuestos para carros, electronicos, etc. Dale pues, hablamos en un año , si ?, piensen unicamente en los industriales que compren maquinarias, materias primas ahora a 4.30.

3.- El deterioro del salario de los tranbajadores (no me refiero a los diputados de la AN).

Finalmente y a todas estas, nuestro benemerito Dolar Paralelo continua su existencia tan campante porque para eso esta Recadi Cadivi, para seguir con la mafia, por lo tanto aun aquellos que quieran importar a 4.30 tendran trabas porque como el propio Chavez lo dijo: "Aqui se importa de todo" (por cierto hicieron mutis aquellos que decian que en Vzla habia una produccion enorme de toda vaina???).... por lo tanto la PRESION sobre el dolar paralelo, el dolar de verdad verdad continua !!!

Y finalmente para acabar con todo vestigio de desinformacion aqui tienen la realidad, dura, pero realidad al fin


Las mentiras del desastre del Guri

Ok, todos sabemos que ha habido sequia, pero NO aun como la del 2003 reportada por la propia Edelca, sin embargo en el 2003 no hubo ni la sombra de racionamientos que ahora hay. Eso es lo que no me cuadra. Adicionalmente en el 2004 nos dijeron que todo estaria Pepito en el 2009, con energia adicional aun en el año mas seco !!!. y entonces ???

Yo minimo quisiera que el Sr. Renaud, o sus sucesores le dieran una explicaion al pais.

"Guri, la principal central hidroeléctrica del país que terminó de construirse en 1986, ahora se muestra más eficiente con un plan de modernización que muestra ya 34% de avance. En el proyecto adelantado por CVG Electrificación del Caroní (Edelca), se han desembolsado hasta ahora 95 de los $385 millones previstos, informó a la prensa nacional Rafael Renaud, coordinador del plan de modernización.

Para finales de este mes se ha previsto que vuelva a entrar en operación la cuarta unidad en rehabilitación de la casa de máquinas II de la planta "Raúl Leoni". Renaud informó que a la puesta en servicio de la máquina número 17, le seguirá la 14, en cuyas labores ya se avanza. Con la puesta en operación de ésta última se culmina la primera etapa del proyecto.

Las pruebas de aceptación de la 17 ya están realizándose, por lo que su activación luce inminente. "El jueves se hicieron las evaluaciones de velocidad sin carga y el calentamiento de cojinetes. El resultado fue exitoso", dijo Arturo Godoy, gerente de división planta Guri. La modernización de Guri ha previsto concluirse en el 2009 y, comprende la sustitución de rodetes (álabes por donde circula el agua que hace girar al rotor) en 14 de las 20 unidades, indicó Renaud. Debido a su obsolescencia se decidió remover tales equipos. Los nuevos rodetes del tipo Francis garantizarán una eficiencia individual de 5%, lo cual supone el mejor aprovechamiento del caudal del Caroní.

Al concluirse el plan, Guri proveerá como mínimo 1.700 gigavatios por año. Renaud explicó que tal cantidad de energía adicional se suministraría en el peor de los casos -año muy seco-, puesto que la abundancia del líquido garantizaría la producción de hasta 5.000 gigavatios por año.

El programa también incluye labores de reparación en el aliviadero y sustitución de equipos de instrumentación. En síntesis, los rodetes de las turbinas 7, 8, 9 y 10 de la casa de máquinas uno y todos los de la dos serán reemplazados al igual que las paletas directrices. Las partes empotradas y los componentes de las turbinas también serán rehabilitados"

ABV

Pdvsa debe vender al BCV 30% de dólares que obtenga

Petróleos de Venezuela deberá vender hasta 30% de las divisas que obtiene por venta de hidrocarburos en el mercado internacional a la tasa de 2,60 bolívares, para compensar la pérdida cambiaria en que incurriría el Banco Central de Venezuela al entregar los dólares preferenciales destinados a importaciones de rubros prioritarios.

El convenio cambiario número 14 establece en su artículo 5 dos tipos de cambio para las transacciones de divisas entre Pdvsa y el BCV: 4,2893 bolívares por dólar y 2,5935 bolívares por dólar. De acuerdo con el convenio, la última tasa aplicará para por lo menos 30% de las operaciones de compras de divisas por parte del instituto emisor.

Eduardo Fortuny, analista financiero, explicó que si el BCV pagara a Pdvsa todos sus dólares a 4,30, el emisor perdería 1,70 bolívares por cada dólar que entregue a 2,60 a los importadores de rubros prioritarios por vía de Cadivi.

Fortuny dijo que el dólar a 2,60 funciona como un subsidio cambiario para los productos de primera necesidad. Este subsidio termina siendo asumido por Pdvsa al tener que entregar parte de sus divisas a una tasa menor al llamado dólar petrolero.

"Es un mecanismo novedoso para hacer un ajuste cambiario, al permitir al Banco Central jugar con la proporción entre las divisas compradas a 2,60 y a 4,30", expresó Fortuny.

Pdvsa pagará un margen de interés de 450 puntos básicos más que la tasa ofertada interbancaria del mercado de Londres, o Libor, sobre el crédito a tres años vinculado con el comercio, dijeron los bancos, de acuerdo con un despacho de Bloomberg.

China Development Bank acordó el mes pasado proveer una línea de crédito de 1 millardo de dólares a la compañía minera estatal de Venezuela El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en el acto de presentación del mensaje anual del Presidente de la República ante la Asamblea Nacional, se refirió a la deuda con los proveedores de la corporación estatal, que en noviembre superó 8,1 millardos de dólares, y agregó que esta obligación se "esfumó" y ahora sólo se debe "lo normal".

"Eso se esfumó. Nos pusimos al día con los proveedores y estamos en una situación de equilibrio", afirmó Ramírez. En noviembre, Pdvsa informó que la deuda que mantenía con sus proveedores se colocó en 8.145 millones de dólares, según un documento oficial.

El Nacional

Pdvsa contrata préstamo por US$1.500M

Londres. La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) contrató a bancos para un préstamo de US$1.500 millones que lanzó este viernes, informaron los bancos en un comunicado.

China Development Bank Corp. y Banco Espírito Santo SA son los coordinadores globales y colocadores de la línea de crédito a tres años a 450 puntos base sobre la tasa Libor.

La recaudación se utilizará para propósitos corporativos generales, señala el comunicado.

Reuters

Wilmer Ruperti compra Radio Rumbos y Diario de Caracas

El grupo empresarial de Wilmer Ruperti sigue aumentando su poder en el sector de los medios de comunicación. Al Canal i suma ahora 2 nuevas adquisicones: Radio Rumbos y el Diario de Caracas.

"Los grupos de empresas, que integran El Diario de Caracas, Radio Rumbos, Baninvest -banco de inversión- y Rumbos TV, esta última en proceso de organización pero próxima a salir al aire, conformaron una alianza estratégica con el grupo económico que comanda el experto petrolero Wilmer Ruperti. De las empresas Ruperti destaca el novísimo canal de televisión, Canal I, destinado fundamentalmente a las transmisiones informativas. La alianza estratégica de los dos grupos comenzará a funcionar de inmediato" indica el propio Diario de Caracas en su edición de este miércoles.

Wilmer Ruperti, capitán de navio y empresario naviero, fue condecorado por el Presidente Hugo Chávez después del paro del 2002 cuando sus tanqueros movieron el crudo de PDVSA que no podía ser manejado por los buques de la corporación.

Cadena Global

Venezuela cierra el 2009 con inflación del 25,1%, una de las más altas del mundo

Venezuela cerró el 2009 con una inflación del 25,1 por ciento, una de las más altas del mundo, aunque inferior al 30,9 por ciento del 2008, dijo el jueves una fuente del Gobierno.

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó un 1,7 por ciento en diciembre, inferior al 1,9 por ciento de noviembre, dijo la fuente.

El Gobierno de Venezuela había dicho que el 2009 cerraría con una inflación en torno al 26 por ciento, mientras que estima que en el 2010 la cifra debiera descender a entre un 20 y un 22 por ciento.

El país mantuvo las altas tasas de inflación pese a que su economía se contrajo un 2,9 por ciento el año pasado, después de haber disfrutado de un lustro de bonanza impulsada por los altos precios del petróleo.


Las consecuencias de la devaluación

Venezuela devaluó el viernes el bolívar, estableciendo dos nuevos tipos de cambio en 2,6 y 4,3 bolívares por dólar. El tipo de cambio único que estaba vigente hasta ahora y que regía para todos los sectores, fijado desde el 2005, era de 2,15 bolívares por dólar, aunque en el mercado “paralelo” suele operar a niveles superiores.

¿CUALES SON LAS RAZONES?

- La devaluación ayudará al presidente Hugo Chávez a cubrir el presupuesto y otras obligaciones de gasto este año en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.

Mientras Venezuela reciba más bolívares por cada dólar de los ingresos por petróleo, habrá más fondos disponibles para pagar deuda y otras obligaciones.

La compañía petrolera estatal PDVSA tuvo problemas el año pasado para pagar a proveedores de servicios a la vez que mantenía sus elevadas contribuciones a los programas sociales del Gobierno. Un bolívar más débil eliminará parte de la presión y debería elevar el valor de la deuda de la firma.

¿POR QUE AHORA?

- El momento de la devaluación es una sorpresa. Hace un año se pensaba que era posible que Chávez adoptase la medida, cuando los precios del petróleo estaban muy bajos, cerca de 30 dólares por barril, y aún restaba un largo trecho en el calendario sin elecciones.

Los precios del petróleo ahora están cerca de los 80 dólares y Chávez enfrenta una elección parlamentaria en septiembre.

Sin embargo, la economía se contrajo un 2,9 por ciento el año pasado debido a una fuerte caída en los sectores industrial y de manufacturas, así como por los bajos precios del petróleo. Chávez espera que un bolívar más débil estimule la producción nacional, cree un sector exportador no petrolero y limite las importaciones.

¿IMPACTO EN LA DEUDA?

- Los tenedores de bonos venezolanos denominados en dólares posiblemente estarán contentos con la devaluación, ya que reduce la percepción de riesgo de incumplimiento de pago. Sin embargo, algunos inversores podrían preguntarse si la inesperada medida es una señal de que las finanzas del país están en peor estado del que se pensaba.

¿EFECTO SOCIAL?

- Los consumidores sentirán una moneda más débil en el país dependiente de las importaciones, donde la inflación alcanzó un 25,1 por ciento en el 2009, una de las tasas más altas del mundo. Chávez resistió durante largo tiempo las presiones de la industria por una devaluación, diciendo que no arriesgaría más alzas de precios en momentos difíciles para la economía.

Venezuela suele sufrir de escasez de productos básicos como café, leche y repuestos de vehículos. El objetivo de Chávez de reducir las importaciones con una tasa dual, una para alimentos básicos y medicinas y otra para productos no esenciales, podría crear más limitaciones.

Un fuerte aumento en los precios combinado con la escasez y una economía en contracción podría provocar descontento social, pero los subsidios y los servicios gratuitos ya establecidos por Chávez podrían suavizar el golpe. El podría anunciar más subsidios.

¿INDUSTRIA?

- La devaluación hará más competitivos a los sectores industrial y agrícola de Venezuela, golpeados duramente por el aumento de los costos de los bienes importados, y hará más económicas las exportaciones del país. Venezuela sufre de una condición económica llamada “mal holandés”, donde los altos ingresos del crudo llevan a una sobrevaloración de la moneda y hacen que otros sectores económicos se marchiten.

Reuters

Maza: Inflación en 2010 no bajará de un 30%

El economista Maza Zavala, señaló que “el año 2010 va a ser un año de mayor inflación, porque es un año en que el Gobierno se propone aumentar el gasto público por razones políticas y electorales. En un momento que no hay abastecimiento suficiente y las importaciones están decaídas”.

Estimó un escenario "inquietante" respecto a la inflación del próximo año. "Según todos los indicios no bajará de un 30 por ciento en el próximo año”, afirmó.

El experto recordó que "el gobierno siempre dice que hace algo" para contrarrestar el indicador. Sin embargo, exhaltó que todavía "los factores fundamentales de la inflación están allí, activos, por ejemplo la caída de la producción nacional, es un elemento clave”.

Recalcó que “el gasto público tiene efectos inflacionarios”.

Caída del PIB

Maza se refirió en otro punto a la caída del Producto Interno Bruto para el año 2009, dijo que esto se debe a “las bajas del precio de petróleo, que dependen directamente de la caída del ingreso de divisas petroleras que alimentan al mercado cambiario”.

Apuntó que “las restricciones impuestas por Cadivi" contribuyeron en el descenso del PIB 2009 y aclaró que esas medidas "trajeron como consecuencia, un menor abastecimiento en materia prima y bienes de consumo”.

Sostuvo que “en el transcurso del año el Gobierno no tomó las medidas indispensables y completas para enfrentar la crisis, sino que se limitó a unos ajustes parciales que no dieron resultados satisfactorios”.

Union Radio

Estiman que se intenta justificar la ineficiencia en Guayana

Creen que Gobierno no adecuó a tiempo el parque térmico (Perdomo/Archivo) El ex presidente de Sidor y de la entonces Corporación de Aluminios de Venezuela (Cavsa), Alfredo Rivas Lairet, estima que se "ha utilizado la crisis eléctrica para cubrir y justificar las ineficiencias en el manejo de las industrias básicas de Guayana".

Durante los últimos años, dice, en esas empresas ha privado un "desconocimiento del recurso humano capacitado, al designar a personas sin preparación profesional ni gerencial, con total desconocimiento del negocio y de la realidad de Guayana y una alta rotación en los cargos directivos de nivel estratégico; y un desconocimiento de la función de estas industrias, como es producir con alta calidad y a bajo costo los productos".

También se pretendió cambiar la función de estas empresas, "asignándoles actividades y gastos correspondientes a otros órganos del Estado, abultando excesiva e improductivamente sus nóminas mediante el clientelismo político y elevando exponencialmente sus costos históricos de producción, hasta exceder en gran medida los precios de venta, con el resultado de cuantiosas pérdidas", atribuyó el vicerrector académico de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Guayana).

Advierte Rivas Lairet que "este conjunto de políticas erradas se ha traducido en ineficiencia, baja productividad y baja producción, incremento de costos, nóminas sobrecargadas. En este contexto, con hornos en Sidor sin funcionar y con innumerables celdas fuera de servicio en la industria del aluminio, se ha utilizado la crisis energética para cubrir esas ineficiencias, a sabiendas que no se logrará ningún ahorro con esas medidas por cuanto son situaciones preexistentes a la crisis".

En adición a la propuesta inicial "se está planteando el absurdo de cerrarlas completamente", comenta el especialista y profesor." ¿Sabrán acaso estos señores que reactivar una línea de celdas se lleva alrededor de 12 meses o reactivar un horno de Sidor implica una tarea descomunal en costo y tiempo? ¿Qué harán con los miles de trabajadores directos, contratistas y proveedores de servicios durante el cierre? ¿Es factible bajar la santamaría a toda una región y, en principio, hasta mayo"? No lo creo".

El Universal

Trabajadores de Venalum rechazan cierres de celdas por crisis eléctrica

Un grupo de trabajadores e integrantes del Sindicato de Venalum realizó hoy una protesta para rechazar las medidas de racionamiento eléctrico que prevé el Ejecutivo en Guayana, que implica la desincorporación de unas 360 celdas de la empresa, que implicará la disminución en la producción de unas 14 mil toneladas de aluminio.

Los manifestantes, apostados en el portón 1 de Venalum, consideraron que esta medida implica una destrucción de la reductora de aluminio, y va en detrimento de los intereses de los trabajadores.

Aseguraron que la estabilidad de los trabajadores directos e indirectos quedaría en peligro, por lo que no van a permitir el cierre de una celda.

Según indican, una vez cerrada una celda luego requerirá al menos cinco años para reactivar su apertura.

En el marco del plan socialista de las empresas básicas de Guayana el ministro de Energía, Ángel Rodríguez, informó la reducción de 558 megavatios diarios en el consumo eléctrico de las empresas Alcasa, Venalum y Sidor.

El Universal

Producción de carne en el país ha caído 60% desde 2006

Las toneladas métricas de carne que se producen en Venezuela han experimentado una caída de 60% desde 2006 hasta 2009, según las estimaciones de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) en su último informe "sector pecuario 2009".

El Mundo

55% de la leche consumida en 2009 fue importada

Diez años atrás, Fedenaga calcula que en Venezuela se producían 61,5 litros de leche por habitante al año. De vuelta a 2009, la producción disminuyó a 52 litros por habitante, lo que representa una caída de 15%.

El Mundo

La deuda pública aumentó 48,4% durante el año 2009

Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas ratifican que Venezuela es el país emergente que más emitió deuda en 2009, una vez que se constata que la deuda del sector público finalizó el ejercicio fiscal en 96 millardos de dólares, lo que representa un incremento de 48,4% con respecto al cierre de 2008.

Otras naciones de América Latina registran un aumento en la emisión de bonos que va desde 20% a 35%.

El analista Orlando Ochoa advierte que el nivel de deuda venezolano es aceptable, pero la tendencia es preocupante.

Destaca que obtener un endeudamiento en tasas de 40% sobre el producto interno bruto --cantidad de bienes y servicios que produce un país en un año-- podría encender algunas alarmas. "Es cierto que si te endeudas a un ritmo acelerado cada año, los indicadores se deteriorarán", explicó.

Los informes del despacho de las finanzas públicas evidencian que la deuda de Venezuela fue de 24,3% del PIB en 2009, medida al tipo de cambio oficial. Sin embargo, algunos análisis revelan que si se calcula de acuerdo con la cotización del mercado paralelo, el endeudamiento del país se coloca en 29,8%.

Ochoa explica que el Gobierno ha emitido títulos para intervenir en el mercado paralelo y bajar la cotización del dólar permuta. Bajo la Ley de Ilícitos Cambiarios, la única forma de transar instrumentos en otra moneda distinta al bolívar es a través de papeles emitidos por la nación.

No obstante, analistas insisten en que si se continúa utilizando la deuda para bajar el tipo de cambio paralelo, el Gobierno va a necesitar más endeudamiento.

El Nacional

Exportaciones de crudo local a EEUU cayeron 16% en octubre

Los datos de la oficina divulgados ayer en su sitio de Internet muestran que las exportaciones cayeron en 16,6% en el décimo mes del año al ubicarse en 955.000 barriles de crudo y productos diarios si se compara con los 1,14 millones de barriles que fueron despachados en septiembre.

El total exportado se mantuvo por debajo de los 959.000 barriles que fueron entregados en julio del año pasado, aunque por encima de los 891 mil barriles vendidos a EEUU en abril.

Sin embargo, el dato se mantiene en los niveles similares que fueron registrados en septiembre de 1990.

En ese período, Venezuela despachó un total de 982.000 barriles de crudo y productos diarios.

Según las cifras de la EIA, del total de barriles enviados por Venezuela, unos 879 mil barriles corresponden al petróleo vendido en ese mercado en octubre frente a los 1.014 millones de barriles de septiembre.

Pero la cifra es inferior al millón 127 mil del mismo mes del año pasado.

El Ministerio de Energía y Petróleo ordenó a comienzos del año pasado retirar 189.000 barriles de petróleo en enero del año pasado para cumplir con el recorte de producción acordado en el seno de la OPEP para contener la caída de los precios del crudo.

Según el documento enviado en esa fecha a los socios y clientes, básicamente se retiró del total unos 166 mil barriles de crudo que tenían como destino Estados Unidos.

En cuanto a los despachos de productos la caída fue de casi 50%, pues en octubre se embarcaron 76 mil barriles versus los 132 mil barriles del mes previo.

No obstante, fuentes secundarias y analistas han atribuido el bajo despacho a ese mercado debido a los niveles actuales de producción que la ubican en torno a los 2,2-2,3 millones de barriles, que atribuyen a fallas operacionales y a los extendidos planes de mantenimiento en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, la OPEP ha ubicado la producción en un promedio de 2,3 millones de barriles, según su reporte de diciembre de 2009.

El grupo en baja El reporte de la EIA muestra que el descenso no fue solo con las exportaciones procedentes de Venezuela. Los productores miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también recortaron sus envíos a ese mercado.

Los suministros de la OPEP bajaron a unos 4,6 millones de barriles diarios, una cifra inferior a un poco más de 5 millones de septiembre.

Entre los países que disminuyeron sus embarcaciones destacan Argelia, Kuwait, Nigeria, Arabia Saudí y Venezuela.

Sin embargo, a pesar de que Venezuela contabilizó un bajo nivel, figura como uno de los principales abastecedores del país del Norte.

Por otra parte, las naciones que no pertenecen al grupo petrolero despacharon unos 6,2 millones de barriles de crudo y productos refinados.

Del total de crudo y productos importados por Estados Unidos, Canadá aparece como el mayor suplidor de hidrocarburos al suministrar 2,4 millones de barriles de petróleo y derivados.

Por su parte, en segundo lugar está México con un envío de 1,3 millones de barriles y de tercero Venezuela con 955 mil barriles. Mientras que Arabia Saudí ocupa la posición cuarta con 943 mil barriles.

El Universal

Un salario mínimo no cubre ni la mitad de los gastos básicos

La aceleración de los precios al consumidor afecta cada vez más a los trabajadores. A lo largo del año 2009 se apreció un desmejoramiento en la capacidad de compra de los venezolanos, producto del avance inflacionario.

En enero del año pasado una familia era capaz de cubrir con un salario mínimo 43,5% de sus gastos básicos como alimentación, educación, vivienda y salud, según se desprende de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ocho meses más tarde, en octubre -último dato disponible del organismo estatal-, la cobertura se había incrementado hasta 47,3% no sin que antes el Gobierno nacional ajustara en dos oportunidades el sueldo básico legal.

Para ese mes el salario mínimo se situaba en 967,5 bolívares fuertes mensuales, luego de que el segundo tramo del aumento de 10% entrara en vigencia a partir del 1 de septiembre. Entretanto, el valor de la canasta básica se ubicaba en 2.042,44 bolívares fuertes.

Cuando se compara ese mes con el resultado de un año atrás se aprecia una leve reducción en la capacidad de cubrir los gastos básicos en un hogar.

Para octubre de 2008 el porcentaje se situaba en 47,6%. En aquel momento el sueldo básico estaba en 799,23 bolívares fuertes, mientras que la canasta básica era de 1.677,5 bolívares fuertes, de acuerdo con datos registrados en el INE.

Según informaciones que recientemente manejaba la firma Datanálisis, la capacidad adquisitiva del venezolano cerraría 2009 en niveles similares a los del año previo.

Si bien la variación acumulada de la inflación para el período comprendido entre enero y octubre ha sido menor si se compara con 2008, el ajuste del salario mínimo ordenado por el Ejecutivo estuvo por debajo del nivel decretado un año atrás.

Para 2008 el incremento del sueldo básico legal en Venezuela fue de 30%, mientras la inflación fue de 30,9%. Un año después, con una situación financiera comprometida por la caída de los precios petroleros en los mercados internacionales, el salario mínimo fue ajustado en dos tramos de 10%, para un alza total de 21,05%. Hasta noviembre los precios al consumidor habían escalado 23%, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Universal

Catástrofe eléctrica similar ocurrida en Rusia y Puerto Cabello podría también crear colapso en hidroeléctrica de Guri

Nassim Nicholas Taleb, profesor de Ciencias de lo Imponderable en la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) y autor del famosísimo libro "Fooled by Randomness (Las Trampas del azar).
Su nombre encabeza un importante artículo digno de dar a conocer en las páginas de este matutino, titulado ¨Un cisne negro llamado Guri?, que sopesa las imponderables en relación a la resistencia o eventual colapso de la hidroeléctrica del Guri. El texto, visiblemente bien informado por fuentes venezolanas, se encuentra en el portal "Caracas-Gringo".

Informa en su articulo el científico estaudinense que a las 1:20 a.m. del 17 de agosto del año 2.009, ocurrió un incendio en el complejo hidroeléctrico Bratsk, situado sobre el río Angara, en el centro-este de Rusia, departamento de Irkutsk. La hidroeléctrica de Bratsk fue inmediatamente cerrada y otras plantas hidroeléctricas del país recibieron la orden de incrementar su producción. Entre las que recibieron la orden, estaba la planta hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya en el sur de Siberia, varios centenares de kilómetros distante de la Bratsk. La planta Sayano-Shushenskaya es la mayor de Rusia y la sexta más grande del mundo. Ese mismo día 17 de agosto, a las 8:13 a.m., en la Sayano-Shushenskaya la turbina en la unidad N§ 2, una de las 10 turbinas de fabricación rusa para 640 MW con un peso de casi 2.000 toneladas cada una, se soltó y explotó en pedazos que volaron más de 40 metros de altura por el aire La inundación y explosiones eléctricas causaron un daño estructural, que necesitará por lo menos cuatro años de labor y millardos de dólares para repararlos. Una investigación dirigida por el director de Rostejnadzor, Nicolai Kutin, concluyó que a la unidad de turbina N§ 2 se le exigía demasiado y estaba estructuralmente dañada como resultado de años de escaso mantenimiento y deficiencia técnica.
Leer aqui