Venalum y huso horario

Los sindicatos de las empresas básicas de Guayana prevén un recrudecimiento de las protestas obreras en 2010 como consecuencia de las medidas de ahorro energético mediante cortes de la producción que comprometen la estabilidad laboral.

El lunes fueron cerradas las líneas I y II de Alcasa y Venalum adelanta la parada progresiva de 360 celdas, de las cuales llevaban 128 hasta el lunes.

En las presentaciones de las directivas de las empresas sobre la racionalización energética, los sindicatos solicitaron sin éxito información sobre el impacto económico en las industrias.

Una fuente de Venalum -que solicitó el anonimato- indicó que la baja de 40% en la elaboración del metal implica pérdidas para la empresa de 858.000 dólares diarios.

Lo cierto es que los sindicatos del aluminio y del acero sostienen que el Gobierno traslada a los trabajadores las consecuencias de la falta de inversión y mantenimiento en el sector eléctrico. Los personeros del Gobierno atribuyen a la sequía y al derroche en el consumo de energía las causas de la crisis eléctrica.

El ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, anunció ayer que entre las medidas de reducción de la demanda nacional de electricidad no se descarta modificar nuevamente el huso horario en el caso de prolongarse la sequía ocasionada por el fenómeno climático Niño.

Desde enero de 2008, el Ejecutivo ordenó retrasar 30 minutos los relojes en Venezuela para poner al país a -4,56 Greenwich Mean Time (GMT).

Termozulia III. La firma argentina Electroingeniería y sus asociados Inelectra y Sener Argentina se adjudicaron la construcción de una central termoeléctrica en Venezuela, cuyo presupuesto es de 760 millones de dólares, señaló un cable de la agencia Ansa.

El proyecto consiste en la construcción de la planta de ciclo combinado Termozulia III que estará localizada a unos 20 kilómetros de Maracaibo, estado Zulia.

Lea aqui

Cerraron tres de cuatro hornos de Sidor

La instrucción del Ejecutivo de reducir 200 megavatios el consumo de electricidad en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro impactará 90% en la producción de acero líquido con el cierre de tres de los cuatro hornos de Sidor.

El dirigente sindical José Luis Alcocer informó que la directiva de Sidor se reunió ayer con el Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares para anunciar las medidas de racionalización energética a fin de preservar el nivel de agua en el embalse de la central hidroeléctrica de Guri, afectado por la sequía.

Alcocer explicó que los hornos producen diariamente 1.350 toneladas métricas de acero líquido, por lo que con el cierre de las tres unidades se dejan de manufacturar 1.215 toneladas diarias, situación que se agrava con las paradas anteriores de seis plantas de planchones.

Agregó que Sidor planteó dar vacaciones colectivas a 600 trabajadores directos de los hornos pagándoles el salario básico, lo que "causa malestar por el impacto negativo superior a 100% en el ingreso mensual del trabajador".

El sindicato convocó asambleas de emergencia para reaccionar rápidamente a la propuesta de la empresa, pues los hornos fueron apagados el lunes pasado a las 9:00 pm. "La percepción de los trabajadores es que la empresa se vale de la crisis eléctrica para tapar fallas de gerencia, que tienen las operaciones a media máquina", sostuvo Alcocer.

Luego de sucesivas huelgas para forzar la firma del contrato colectivo, el Gobierno nacionalizó la siderúrgica -operada por Ternium de Argentina- en marzo de 2008, bajo la promesa de que la nueva Sidor marcharía mucho mejor que en los diez años de privatización.

La nacionalización, en su momento, fue aplaudida por los trabajadores.

Alcocer señaló que la siderúrgica informó sobre el envío de palanquillas -insumo de los hornos- a Cuba para procesarlas allí y reenviar el acero a Venezuela. "Esta medida es incongruente porque la isla tiene un racionamiento eléctrico muy severo", dijo.

Lea aqui

Se profundiza la recesión económica

Ante una economía que emitía señales de desfallecimiento, en octubre el ministro de Planificación, Jorge Giordani, anunció el tratamiento para estabilizar la situación, alcanzar crecimiento cero en el año y despegar nuevamente en 2010, pero la medicina no ha surtido efecto.

La proyección oficial del Banco Central indica que la economía venezolana cierra el año con un descenso de 2,9% que implica la profundización de la recesión porque se traduce en un declive de 4,6% en el cuarto trimestre, que supera al retroceso del tercer trimestre.

Básicamente, Jorge Giordani anunció un plan de inversión pública en agricultura, turismo y construcción que también contaría con el apoyo de la banca privada; refinanciamiento de la deuda interna; freno al alza del dólar en el mercado paralelo y desembolso de divisas al tipo de cambio oficial, mientras que los subsidios y el control de precios se encargarían de la inflación.

Si efectivamente comenzó, el plan de inversión marcha a paso bastante lento; después de un breve descenso por las emisiones de bonos, el dólar rebotó en el mercado paralelo; la inflación sigue siendo la más elevada de América Latina y donde sí ha habido avances, gracias al alza del petróleo, es en la entrega de divisas al tipo de cambio oficial.
...
En 2009 la inversión en máquinas y equipos que permiten ampliar la producción y el empleo, experimenta un desplome de 7,6% que sigue al descenso de 3,3% de 2008.

El BCV indica que la contracción de la inversión obedece a "mayores restricciones en la entrega de divisas que incidieron en el componente importado de la inversión y por el deterioro en las expectativas sobre el desempeño macroeconómico".

El consumo, otra pieza esencial en el rompecabezas de la economía, también se ubica en terreno negativo y en el caso del sector privado declina 2,6% arrastrado por "la caída del ingreso real, el aumento del desempleo y la menor disposición al gasto de los hogares".

En los primeros once meses los precios acumulan un salto de 23% y para el año se estima un resultado en torno a 25% que ha impactado la capacidad de compra del salario.

El Banco Central admite que la inflación obedece al incremento del precio del dólar en el mercado paralelo y por ende del costo de las importaciones, "la inercia, la contracción de la oferta doméstica, en especial la de productos manufacturados" y al aumento del IVA.

La producción de la industria manufacturera desciende 7,4% mientras que el comercio, bajo el efecto de la contracción del consumo, retrocede 8,2%.

Telecomunicaciones, con un salto de 10,1%, construcción y la generación de electricidad y agua son los sectores de la economía que permanecen en la superficie.
....
La meta del Gobierno es lograr un crecimiento de 0,5%, mientras que la proyección de Ecoanalítica es de un avance de 1,2% y Datanálisis espera un resultado entre 2 y 3%.

Lea aqui

Exportaciones no petroleras en el nivel más bajo desde 1997

Las exportaciones no petroleras durante 2009 ($3,3 millardos) son 36% inferiores a las registradas durante 2003, año del paro petrolero (Archivo)
En su mensaje de fin de año el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, indica que "pese a los enormes esfuerzos desplegados para avanzar en el proceso de transición de una economía rentista hacia un nuevo modelo socioproductivo, el proceso ha sido lento".

En 2009 las exportaciones no asociadas al petróleo se ubican en 3 mil 326 millones de dólares, una cifra que se traduce en el peor desempeño de los últimos trece años.

Incluso, las exportaciones no petroleras se ubican 36% por debajo de lo alcanzado en 2003, año en que los empresarios se declararon en paro y representan 36,6% menos que en 2002, cuando el golpe de Estado desestabilizó la economía venezolana.

El BCV se limita a indicar que el desplome obedece principalmente al desempeño de las "empresas productoras de metales comunes, sustancias y productos químicos y productos de caucho, entre otros".

Durante cinco años la administración de Hugo Chávez ha mantenido el precio del dólar oficial en 2,15 bolívares a pesar de que el resto de los productos acumula en este período un salto superior a 70%.

La consecuencia es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se puede comprar con 2,15 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior.

Analistas afirman que este desajuste crea un fuerte estímulo para importar y problemas para que la industria nacional, que tiene que competir con productos extranjeros más baratos, crezca adecuadamente, genere empleo y diversifique las exportaciones del país.

Otro factor a tomar en cuenta es que en un entorno de menor consumo y restricciones en el acceso a las divisas al tipo de cambio oficial, la producción de la industria registra un declive de 7,2% en 2009.

lea aqui

La economía venezolana se contrajo un 2,9 por ciento

Después de cinco años de expansión, la economía venezolana culmina 2009 sumergida en recesión con un desplome de 2,9%, de acuerdo con el mensaje de fin de año del presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

Las estadísticas oficiales desnudan desperfectos en los resortes que impulsan el crecimiento y la prosperidad.

El Banco Central registra que en 2009 el consumo retrocede 1,8%, la inversión se hunde en 7,6%, las exportaciones se derrumban en 35,9% y el gasto del Gobierno se mantiene a flote con un alza de 2,1%, pero que resulta el menor avance de los últimos cuatro años.

Muestra además el impacto en sectores clave: la manufactura cae 7,2%, el comercio desciende 8,2%, la actividad del transporte declina 8,5%.

Lea aqui

Circulo vicioso: Alcasa

Alcasa cerró líneas I y II y bajará producción a la mitad

El dirigente de Sintraalcasa Henry Arias advirtió que los trabajadores desconocen las medidas internas de racionalización de la energía. Este lunes hubo escenas de llanto entre los 35 empleados y familiares de las cooperativas, despedidos

La producción de la empresa Aluminios del Caroní será reducida 52% con la instrucción del Ejecutivo de paralizar ayer las líneas I y II de Alcasa, como parte del objetivo de reducir el consumo de electricidad en la planta reductora del metal para superar la crisis eléctrica del país.

El ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, informó ayer a la Agencia Bolivariana de Noticias la programación gubernamental para disminuir la demanda eléctrica nacional con la finalidad de administrar mejor el nivel de agua en el embalse de Guri y hacer "que dure hasta después del primer semestre de 2010".

Rodríguez precisó que el plan de ahorro energético dirigido a las empresas básicas de Guayana incluye sacar de funcionamiento las líneas I y II de Alcasa, desincorporar 360 celdas reductoras de aluminio en Venalum y paralizar 2 hornos en Sidor.

Agregó que la reducción de 560 megavatios del consumo ­mediante el aporte de las filiales de la Corporación Venezolana de Guayana- redundará en una disminución de 24% a 10% del riesgo de "quedarnos sin embalse".

Indicó que las industrias básicas y ligeras (estatales y privadas) deberán presentar a cada filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) un plan para cumplir la meta (20%) de reducción del consumo de electricidad, el cual será evaluado mensualmente.

Lea aqui

Solicitan en Interpol a Alejandro Uzcátegui y otros 13 banqueros

El presidente de Empresarios por Venezuela está en la lista de los buscados
Los nuevos solicitados en la red internacional de policías eran directivos de Banco Real, Baninvest y Central (Archivo)
Siguiente
El presidente de Empresarios por Venezuela está en la lista de los buscados

La Fiscalía N° 53 con competencia nacional solicitó a Interpol (policía internacional) la captura de 14 empresarios venezolanos que dirigían tres de los bancos recientemente adquiridos por la sociedad de Pedro Torres Ciliberto y Arné Chacón: Banco Real, Baninvest y Central.

La lista empieza con el presidente de Empresarios por Venezuela, Alejandro Uzcátegui, y otros dos miembros que pertenecían a la junta directiva del extinto Banco Real: David George Flushing Rapale y Rodolfo José Millán Longart.

De acuerdo con la información publicada en la base de datos de Interpol, el Ministerio Público también ordenó la detención de cuatro de los directivos de Baninvest: Luz Marina Gutiérrez, Juan Carlos Horna Napolitano, Carlos Santaella San Román y Karina Mercedes Uribe Rodríguez.

En el caso de Central Banco Universal hay otros cinco nombres que se suman a la lista de banqueros con orden de captura internacional: Solange Elena Vaamonde Bello, Jesús Alberto Riera Martínez, César Simón Rodríguez Berrizbeitia, Miguel Luis Rojas Naranjo y Juan Carlos Horna Napolitano. Junto a ellos también aparece otra boleta para Dimas Alberto Palmar Hurtado, a quien relacionan en la Fiscalía con el empresario Pedro Torres Ciliberto.

Lea aqui

Explota turbina en planta petrolera

La explosión se registró en una turbina de la Planta Lama en el bloque 9 del Lago de Maracaibo

Germán Cortez, secretario general de trabajadores petroleros del Zulia, informó que a las 4:30 pm de este domingo, se registró una explosión en una turbina de la Planta Lama en el bloque 9 del Lago de Maracaibo. La situación ya fue controlada.
Esta es una planta de compresión de gas, y se conoce como la más importante de la zona porque en ella convergen los pozos de la Costa Oriental.
"La explosión ocurrió en la Planta 9, conocida como 'la casita', específicamente en el módulo 3. Es una planta receptora de compresión de gas", explicó Cortez.
No se registraron heridos o daños materiales.
"No tenemos acceso a las instalaciones. La información nos la suministró los compañeros que están de guardia", añadió.
El secretario general de trabajadores petroleros del Zulia denunció que estos sucesos ocurren porque desde la expropiación a las contratistas petroleras, no se les hace el debido mantenimiento a los equipos. Hizo un llamado a sus colegas a no trabajar en situaciones de riesgo y pidió al Estado hacer el debido mantenimiento de las plantas para que no sucedan hechos de este estilo que pudiesen cobrar la vida de los trabajadores

Lea aqui

Saldría Ramírez del Gabinete

El Nuevo País

Fuertes rumores de una inminente destitución del ministro de Energía y Petróleo circularon en la capital desde el pasado lunes. La inasistencia de Rafael Ramírez a la reunión ministerial de la OPEP celebrada ayer en Angola, habría dado pie a las especulaciones. Venezuela estuvo representada en la reunión de la OPEP de ayer por el germano-venezolano Bernard Mommer.
En medios del alto chavismo se ha insistentemente comentado el malestar de Hugo Chávez por el manejo de los dineros de PDVSA que alimentaron a los bancos recientemente intervenidos.

Lea aqui

contratistas de la Fábrica Nacional de Cementos reclaman pagos

El Universal

Los empleados de las contratistas de la Fábrica Nacional de Cementos (Lafarge) ayer en horas de la mañana realizaron una protesta por los retrasos en los pagos de los salarios y las utilidades, pero dichas acciones se suspendieron en la tarde cuando Gobierno autorizó la cancelación de los montos pendientes.

Durante varios días los tercerizados de la planta de Ocumare del Tuy de la cementera estuvieron realizando reclamos debido a que desde el 15 de noviembre no se les depositaban las quincenas. Ante la demora, ayer los empleados decidieron suspender las laborales.

Un grupo de 200 trabajadores de las áreas de mantenimiento, servicios y despacho de cemento fueron los que realizaron las protestas, y ante las acciones la venta del producto se afectó, debido a que no se pudieron realizar los traslados del insumo. La producción de la empresa cementera no estuvo impactada.

Control La Fábrica Nacional de Cementos era filial del grupo francés Lafarge y dicha compañía fue nacionalizada en el año 2008. Luego de un año de negociaciones, el pasado mes de agosto, el Ministerio de Obras Públicas realizó el pago a la compañía de manera fraccionada.

Por las acciones del grupo francés, el Gobierno se comprometió a cancelar 267 millones de dólares, de ese monto ya fueron desembolsados 118 millones de dólares, lo cual corresponde a 40% del total. El restante 60%, 149 millones de dólares, se cancelará en un lapso de cuatro años y sin intereses.

Lafarge junto con las otras cementeras que fueron nacionalizadas (Holcim y Cemex) forman parte de la Corporación Socialista del Cemento, que fue constituida este año y que maneja el despacho de Obras Públicas.

Lea aqui

Dramática la caída de la producción de cereales en el país

En entrevista concedida a Unión radio, Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, califico de "dramática" la caída de la producción de cereales en el país. Entre otras cosas, dijo lo siguiente: "en el caso de maíz decaímos un 26%, en arroz 7%, en el sorgo fue muy catastrófico con casi 40%, y en la caña estuvimos alrededor de un 12%". Finalizo informando que la caída de la producción de café alcanzo el 27%. Solo el girasol incremento su cosecha en 2009.

leer mas

Venezuela eleva exportaciones petroleras a China

El presidente Hugo Chávez anunció el martes en la noche que Venezuela aumentará en 130.000 barriles por día las exportaciones a China para elevar el próximo año las ventas totales a 630.000 barriles diarios, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

leer mas

Importaciones de carne subieron 9.8%

La información la dio a conocer el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, quien explicó que el valor de las importaciones de ganado en el presente año son equivalentes a un 9.8% más que en el año 2008.

Al proyectar las importaciones totales para el año 2009, el también médico veterinario señaló que están alrededor de 1.35 millones de cabezas, lo cual representa 342 mil toneladas netas de carne.
“El volumen de importación hace que estemos alrededor de un 59% del componente importado de la disponibilidad bruta total de carne para los venezolanos, dejando tan solo un 41% ó unas 240 mil toneladas de producción endógena nacional”, detalló.
En este sentido, expresó que según los cálculos realizados por la organización que representa, para finales de año la producción endógena prácticamente contribuye para unos 28,6 millones de venezolanos, aportando unos 20,38 kilos per cápita anualmente.
“El año pasado tuvimos 23,20; es decir, que la disponibilidad es mucho menor y donde solamente 8,4 kilos de ello es de producción nacional”, puntualizó.
Sobre el suministro de las cifras que manejan, indicó que las mismas fueron tomadas de la Gaceta Ganadera, documento avalado por el Gobierno nacional y todas las instituciones oficiales.
"Son cifras completamente comprobables", aseveró.
Heredia aseguró que la situación de Venezuela, en materia productiva, no es la mejor y exhortó al Gobierno nacional para que disminuya un poco las importaciones y permita a los productores nacionales el suministro del producto en el mercado interno.
Con respecto a las cifras oficiales de producción, indicó que desconoce las medidas de cálculo del Ministerio de Agricultura y Tierras.
“No tenemos ni idea cómo la sacan, cómo las maquillan, cómo las preparan, porque allí tenemos el ejemplo que el Ministerio anunció que la producción de alimentos en Venezuela había aumentado en 21% en el 2009, pero los venezolanos no consiguen azúcar, harina, y otros productos de primera necesidad”, aseveró.

Noticia completa

caída en la producción de café cercana al 30%

Ante las proyecciones de una caída en la producción de café cercana al 30%, el gobierno deberá aumentar las importaciones de este rubro a unos 160.000 quintales, de acuerdo con las cifras que se vienen manejando en el seno de Fedeagro.

En efecto, señalan los caficultores que este rubro no reacciona, al igual que otros, al aumento en los precios, indicando que por el contrario, al mantener el cultivo como no rentable, son muchos los productores que están abandonando sus fincas.

La recolección de la cosecha cuesta en promedio alrededor de 250 bolívares fuertes entre mano de obra y beneficio del producto, con el agravante que producir café de calidad no tiene ningún incentivo, lo que ha contribuido que al mercado esté llegando un café de mala calidad, que además no alcanza por cuanto además de la caída de la producción, sigue aumentando el crecimiento vegetativo de la población.
Los productores de café consideran que si este año se produjo una caída en la producción, que obligó al Gobierno a importar cerca de 80.000 quintales, de mantenerse la tendencia declinante de la producción en los mismos niveles, para el 2010, el Ejecutivo tendrá que duplicar el volumen de las importaciones.
Advierten que ante el encarecimiento de los costos de mano de obra para la recolección de café, los productores cosechan al mismo tiempo el café maduro y el café verde, deteriorando las matas y afectando la producción de las próximas cosechas.
Recuerdan que en el país, en años pasados la producción nacional oscilaba entre 400 mil y 1,6 millones de quintales, mientras que en este momentos está entre 900.000 y 1.000.000 millón de sacos a duras penas.
Destacan que en estos momentos en que el Gobierno está controlando el 80% del café que se produce en el país, que ha estatizado las dos principales empresas procesadoras de este rubro, ya no habrá razones para estarle echando las culpas al sector privado y a los caficultores, cuando se produzca la escasez de café.
Noticia completa aqui

Segun FMI, Vzla disminuira PIB en 2010



Venezuela es también el único país de la región que registrará una inflación de dos dígitos, de 29,5% este año y 30% en 2010, pronosticó el FMI. El resto de los países de América Latina, incluyendo las naciones andinas, mostrará signos de estabilización y recuperación el próximo año

Sudeban interviene a puertas cerradas a BaNorte

El gobierno cerró este viernes por problemas de liquidez el banco privado Banorte, el octavo de pequeña importancia que es intervenido por las autoridades en las últimas semanas, informó en un comunicado la superintendencia de Bancos (Sudeban).
Aristimuño Herrera & Asociados/Sudeban

Según el texto oficial, Banorte "ha incurrido en una situación de iliquidez que no le
permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo". Asimismo, agrega el texto, la institución "venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora y había visto objetada su solicitud de traspaso de acciones".


Sudeban informó además que el 93,34% del dinero depositado en el banco por los más de 68.865 ahorristas estará garantizado por el gobierno a través del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).
A principios de diciembre, el Estado cerró en una semana siete bancos de pequeña importancia, de los cuales liquidó dos e integró otros cuatro en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario. Todos ellos registraban serias irregularidades sobre todo en el origen de sus fondos.
BaNorte, mostraba al mes de octubre una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 12,5% y la participación de los depósitos oficiales en el total captaciones del banco era
de 65,9%.