contratistas de la Fábrica Nacional de Cementos reclaman pagos

El Universal

Los empleados de las contratistas de la Fábrica Nacional de Cementos (Lafarge) ayer en horas de la mañana realizaron una protesta por los retrasos en los pagos de los salarios y las utilidades, pero dichas acciones se suspendieron en la tarde cuando Gobierno autorizó la cancelación de los montos pendientes.

Durante varios días los tercerizados de la planta de Ocumare del Tuy de la cementera estuvieron realizando reclamos debido a que desde el 15 de noviembre no se les depositaban las quincenas. Ante la demora, ayer los empleados decidieron suspender las laborales.

Un grupo de 200 trabajadores de las áreas de mantenimiento, servicios y despacho de cemento fueron los que realizaron las protestas, y ante las acciones la venta del producto se afectó, debido a que no se pudieron realizar los traslados del insumo. La producción de la empresa cementera no estuvo impactada.

Control La Fábrica Nacional de Cementos era filial del grupo francés Lafarge y dicha compañía fue nacionalizada en el año 2008. Luego de un año de negociaciones, el pasado mes de agosto, el Ministerio de Obras Públicas realizó el pago a la compañía de manera fraccionada.

Por las acciones del grupo francés, el Gobierno se comprometió a cancelar 267 millones de dólares, de ese monto ya fueron desembolsados 118 millones de dólares, lo cual corresponde a 40% del total. El restante 60%, 149 millones de dólares, se cancelará en un lapso de cuatro años y sin intereses.

Lafarge junto con las otras cementeras que fueron nacionalizadas (Holcim y Cemex) forman parte de la Corporación Socialista del Cemento, que fue constituida este año y que maneja el despacho de Obras Públicas.

Lea aqui

0 comments:

Post a Comment