Importaciones de carne subieron 9.8%

La información la dio a conocer el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, quien explicó que el valor de las importaciones de ganado en el presente año son equivalentes a un 9.8% más que en el año 2008.

Al proyectar las importaciones totales para el año 2009, el también médico veterinario señaló que están alrededor de 1.35 millones de cabezas, lo cual representa 342 mil toneladas netas de carne.
“El volumen de importación hace que estemos alrededor de un 59% del componente importado de la disponibilidad bruta total de carne para los venezolanos, dejando tan solo un 41% ó unas 240 mil toneladas de producción endógena nacional”, detalló.
En este sentido, expresó que según los cálculos realizados por la organización que representa, para finales de año la producción endógena prácticamente contribuye para unos 28,6 millones de venezolanos, aportando unos 20,38 kilos per cápita anualmente.
“El año pasado tuvimos 23,20; es decir, que la disponibilidad es mucho menor y donde solamente 8,4 kilos de ello es de producción nacional”, puntualizó.
Sobre el suministro de las cifras que manejan, indicó que las mismas fueron tomadas de la Gaceta Ganadera, documento avalado por el Gobierno nacional y todas las instituciones oficiales.
"Son cifras completamente comprobables", aseveró.
Heredia aseguró que la situación de Venezuela, en materia productiva, no es la mejor y exhortó al Gobierno nacional para que disminuya un poco las importaciones y permita a los productores nacionales el suministro del producto en el mercado interno.
Con respecto a las cifras oficiales de producción, indicó que desconoce las medidas de cálculo del Ministerio de Agricultura y Tierras.
“No tenemos ni idea cómo la sacan, cómo las maquillan, cómo las preparan, porque allí tenemos el ejemplo que el Ministerio anunció que la producción de alimentos en Venezuela había aumentado en 21% en el 2009, pero los venezolanos no consiguen azúcar, harina, y otros productos de primera necesidad”, aseveró.

Noticia completa

0 comments:

Post a Comment