Se profundiza la recesión económica

Ante una economía que emitía señales de desfallecimiento, en octubre el ministro de Planificación, Jorge Giordani, anunció el tratamiento para estabilizar la situación, alcanzar crecimiento cero en el año y despegar nuevamente en 2010, pero la medicina no ha surtido efecto.

La proyección oficial del Banco Central indica que la economía venezolana cierra el año con un descenso de 2,9% que implica la profundización de la recesión porque se traduce en un declive de 4,6% en el cuarto trimestre, que supera al retroceso del tercer trimestre.

Básicamente, Jorge Giordani anunció un plan de inversión pública en agricultura, turismo y construcción que también contaría con el apoyo de la banca privada; refinanciamiento de la deuda interna; freno al alza del dólar en el mercado paralelo y desembolso de divisas al tipo de cambio oficial, mientras que los subsidios y el control de precios se encargarían de la inflación.

Si efectivamente comenzó, el plan de inversión marcha a paso bastante lento; después de un breve descenso por las emisiones de bonos, el dólar rebotó en el mercado paralelo; la inflación sigue siendo la más elevada de América Latina y donde sí ha habido avances, gracias al alza del petróleo, es en la entrega de divisas al tipo de cambio oficial.
...
En 2009 la inversión en máquinas y equipos que permiten ampliar la producción y el empleo, experimenta un desplome de 7,6% que sigue al descenso de 3,3% de 2008.

El BCV indica que la contracción de la inversión obedece a "mayores restricciones en la entrega de divisas que incidieron en el componente importado de la inversión y por el deterioro en las expectativas sobre el desempeño macroeconómico".

El consumo, otra pieza esencial en el rompecabezas de la economía, también se ubica en terreno negativo y en el caso del sector privado declina 2,6% arrastrado por "la caída del ingreso real, el aumento del desempleo y la menor disposición al gasto de los hogares".

En los primeros once meses los precios acumulan un salto de 23% y para el año se estima un resultado en torno a 25% que ha impactado la capacidad de compra del salario.

El Banco Central admite que la inflación obedece al incremento del precio del dólar en el mercado paralelo y por ende del costo de las importaciones, "la inercia, la contracción de la oferta doméstica, en especial la de productos manufacturados" y al aumento del IVA.

La producción de la industria manufacturera desciende 7,4% mientras que el comercio, bajo el efecto de la contracción del consumo, retrocede 8,2%.

Telecomunicaciones, con un salto de 10,1%, construcción y la generación de electricidad y agua son los sectores de la economía que permanecen en la superficie.
....
La meta del Gobierno es lograr un crecimiento de 0,5%, mientras que la proyección de Ecoanalítica es de un avance de 1,2% y Datanálisis espera un resultado entre 2 y 3%.

Lea aqui

0 comments:

Post a Comment