Exportaciones no petroleras en el nivel más bajo desde 1997

Las exportaciones no petroleras durante 2009 ($3,3 millardos) son 36% inferiores a las registradas durante 2003, año del paro petrolero (Archivo)
En su mensaje de fin de año el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, indica que "pese a los enormes esfuerzos desplegados para avanzar en el proceso de transición de una economía rentista hacia un nuevo modelo socioproductivo, el proceso ha sido lento".

En 2009 las exportaciones no asociadas al petróleo se ubican en 3 mil 326 millones de dólares, una cifra que se traduce en el peor desempeño de los últimos trece años.

Incluso, las exportaciones no petroleras se ubican 36% por debajo de lo alcanzado en 2003, año en que los empresarios se declararon en paro y representan 36,6% menos que en 2002, cuando el golpe de Estado desestabilizó la economía venezolana.

El BCV se limita a indicar que el desplome obedece principalmente al desempeño de las "empresas productoras de metales comunes, sustancias y productos químicos y productos de caucho, entre otros".

Durante cinco años la administración de Hugo Chávez ha mantenido el precio del dólar oficial en 2,15 bolívares a pesar de que el resto de los productos acumula en este período un salto superior a 70%.

La consecuencia es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se puede comprar con 2,15 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior.

Analistas afirman que este desajuste crea un fuerte estímulo para importar y problemas para que la industria nacional, que tiene que competir con productos extranjeros más baratos, crezca adecuadamente, genere empleo y diversifique las exportaciones del país.

Otro factor a tomar en cuenta es que en un entorno de menor consumo y restricciones en el acceso a las divisas al tipo de cambio oficial, la producción de la industria registra un declive de 7,2% en 2009.

lea aqui

0 comments:

Post a Comment